Café y charla con Secho [adelanto]

Os dejamos un adelanto del Café y Charla con José Manuel Martínez Paz, Secho, actual seleccionador gallego sub-18, y que en unos días podréis ver al completo… Abran boca!

FdB: ¿Por qué entrenador?

S: …por qué entrenador… compleja pregunta. Creo que mi decisión en un primer momento es un poco contextual, por así decirlo, cultural. El lugar donde naces, tampoco ofertaba muchas posibilidades donde elegir en el tema deportes por aquel entonces. La mayoría de los niños jugaban al fútbol y entonces empiezas desde muy joven, desde los 8 años o antes ya estaba jugando al fútbol. A partir de ahí ves que esto te empieza a gustar. En primer lugar juegas, te gusta. Luego tienes la ilusión de intentar ser jugador profesional y la realidad te ubica en tu capacidad. Vas teniendo vivencias, vas jugando en varios equipos… Llega un momento que tienes que elegir entre el tiempo invertido y en mi caso, en relación al tiempo que dediqué a los estudios. Después de hacer una pretemporada en el Compostela B donde estaban Gabi Leis o Changui entre otros, te evalúan, te dicen “muchas gracias por los servicios prestados”, te desilusionas pero sigues adelante. Luego continué jugando en el Ribeira y en el Noia un par de años. Cuando dejo el Noia ya tengo claro que me gustaría hacer algo más que jugar y empiezo a  formarme como entrenador. El fútbol es mi pasión y quería seguir ligado a ello y si pudiese ser en forma de entrenador. Desde siempre me ha gustado dirigir, incluso cuando jugaba era un pesado, siempre estaba hablando con mis compañeros; que si un pasito adelante, que si pasito atrás, que si aléjate… me gustaba mucho compaginar el jugar con dirigir. Era algo innato.

FdB: ¿Prefieres fútbol base o fútbol sénior?

S: En mi tiempo en INEF y después de todo lo que te contaban, tenía una cosa clara: me gustaba el fútbol, me gustaba todo lo relacionado con el juego. Mi idea era poder trabajar en el fútbol, pero tenía claro que lo primero era formarse lo máximo posible para poder trabajar en diferentes vertientes. Me daba igual ser preparador físico, como ser entrenador, entrenar en la base, o entrenar en el fútbol sénior… Sé que hay diferencias, que hay particularidades, cada campo de trabajo tiene sus beneficios y sus inconvenientes. A mí me gusta aprender cada día y analizarlo desde diferentes puntos de vista. A día de hoy estoy preparado para hacerlo en cualquier versión, por así decirlo. Puedo ser analista o podría trabajar perfectamente en cualquier cuerpo técnico. Pero por las mañanas tengo un trabajo lo que hace difícil compaginarlo a nivel profesional. Me he formado para poder trabajar en fútbol por lo que disfrutaría igual entrenando a niños. Evidentemente disfrutaría muchísimo el vivir y ver lo que significa  el día a día del trabajo en el ámbito más profesional, al más alto nivel, pero insisto que disfruto igualmente todos los días y ahora mismo lo estoy disfrutando con la selección gallega.

Me gusta enseñar, me gusta entrenar en la base y no creo en las etiquetas ni en los tópicos de entrenador de base o de sénior, ni profesional, ni amateur. Evidentemente amateur o profesional es dependiente de la cuantía económica que percibas por ello. Al final, tus experiencias te llevan a especializarte más o a centrarte más en unas cosas. En mi caso empiezo a trabajar en la base del Deportivo durante 9 años. Te van catalogando más como entrenador de base, te vas formando más en esa faceta, con la suerte de que la faceta de entrenador tiene tantas competencias y es tan amplia que te permite formarte en todos los sentidos. Ha sido una gran experiencia profesional. Ha sido muy gratificante el haber participado en la formación de jugadores desde pequeños a juveniles; algunos que llegaron al ámbito profesional y otros que hubiesen podido llegar con más apoyo y suerte.

FdB: ¿Qué cualidades debe tener un entrenador de base? ¿Por qué consideras que son importantes?

S: Como siempre en fútbol, y como dirían los psicólogos, difícil dar una respuesta breve, clara y concisa. Es demasiado complejo para destacar una clave que sea lo que marca la diferencia. Destacaría dos cualidades; una, la capacidad de llegar, la capacidad de convencer, de persuadir como paso previo a que tus ideas futbolísticas, tu formación, tu capacidad, pueda fluír. Y en segundo lugar a que seas capaz que los jugadores se sientan cómodos para poder ser receptivos, y para que todo lo aprendido pueda expresarse en el terreno de juego. Destacaría esas dos capacidades. Yo creo que sin formación es imposible estar en cualquier ámbito profesional, por tanto, la formación es vital y sobre todo la formación técnica. A mayores, el entrenador tiene que tener una serie de competencias imprescindibles donde influye la psicología y el carácter: hay que saber transmitir, hay que saber reforzar, corregir, generar seguridad… por eso también es importante saber rodearse de un buen equipo técnico que aporte un ambiente de trabajo que permita desarrollar el trabajo técnico. Pero insisto en que no creo en los tópicos y estas cualidades las necesita igualmente un entrenador sénior, sea profesional o amateur.

FdB: A raíz de lo que dices de la formación, algo que consideras muy importante. ¿De qué manera lo haces tú?

S: Bueno, yo lo he hecho de muchas formas. Tanto la reglada, la académica, como las experiencias propias, las vivencias. Entonces, hay una parte de mí que va de la mano de esa formación académica, digamos, buscada, pensada, y que he tenido la oportunidad de direccionarla ahí. Por eso me vine precisamente a INEF a estudiar la licenciatura e hice en su momento los cursos de entrenador y otros programas y máster. Pero ya antes de hacerlo, cuando jugaba, me interesaba sobre el juego. Yo apuntaba entrenamientos cuando llegaba a casa, cuando jugaba en el Ribeira y en el Noia. Siempre he leído mucho, he visto mucho fútbol, muchos entrenamientos y observado a muchos jugadores. Allá a donde iba de viaje, aprovechaba para ver entrenamientos. A día de hoy, a mis 38 años, hay una gran parte de mí que es autodidacta. Yo no he tenido la suerte de estar de segundo entrenador de nadie reconocido, no he podido tener esas vivencias. Sí que he extraído mucho de mis profesores, de otros entrenadores más de forma indirecta que directa, de compañeros con los que he jugado.

De las reflexiones que realizas a posteriori cuando vas adquiriendo conocimiento de las experiencias y sensaciones de cuando jugabas. Por ejemplo recuerdo un compañero, que no tenía el  reconocimiento de ser un jugador técnicamente superdotado ni muy estético en su juego sin embargo hacía muchos goles, muchísimos. En el tiempo, cuando lo piensas, ¿en qué era bueno este chico para hacer tantos goles? Te das cuenta que él dominaba fundamentos básicos de juego para su posición; supongo que de manera intuitiva ya que no los entrenábamos como tal. Se movía al lado contrario de la jugada. Él siempre estaba en el lado contrario de la jugada, en la espalda del defensor más lejano cuando la pelota estaba lejos. Si la pelota estaba cerca se movía muy bien en los espacios que hoy se conocen como intervalos entre defensores. También se movía muy bien al límite del fuera de juego. Su primer movimiento era horizontal, y luego picaba diagonal muy corto. No era casualidad, era algo que él hacía bien, y que esto como entrenador lo interiorizas para luego poder transmitir, sobre todo, a jugadores que puedan hacerlo. Y algo muy básico, como estar atento a esos segundos balones que caen, pues es vital. En este caso que te comentaba, este era un jugador que se movía muy bien al límite del fuera de juego, que jugaba en el lado contrario de la jugada donde para el defensor era muy difícil ver a él y la pelota al mismo tiempo, por lo que hacía un gran número de goles al primer contacto. Como vemos, juego de posición y sin balón. Podría ponerte otros ejemplos pero este es para estudiar. Me encanta hacer análisis a posteriori y aprender a medida que ves el juego.

En unos días, entrevista completa!

#SechoFdB

#CaféycharlaSecho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s