FdB en II Jornadas AIPAF Valladolid

Fútbol de Banquillo se desplazó a Valladolid los pasados Jueves y Viernes, 18 y 19 de Febrero del 2016 para asistir a las II Jornadas AIPAF sobre el desarrollo psicológico integral del futbolista. En el programa, un variado y diverso perfil de ponentes que abarcaron diferentes aspectos sobre la gestión de la psicología en el fútbol, aspecto al cual cada uno otorgaba un punto de vista asociado a su especialidad profesional. Las mismas tuvieron lugar en el Salón de Actos de la Universidad Camilo José Cela y contaron con un amplio número de asistentes.

IMG-20160220-WA0054Las jornadas comenzaron la tarde del Jueves 18. Iniciaba Tomás García Calvo, entrenador y psicólogo extremeño que enlazaba la posible interrelación e inclusión del entrenamiento psicológico en la periodización táctica semanal de un equipo; Pablo Mora, fisioterapeuta, y Fernando Oliveri, nutricionista del Real Valladolid hablaron del papel del psicólogo dentro de un cuerpo técnico multidisciplinar en el cual deben convivir diferentes perfiles de profesionales y cada uno de ellos aportó su enfoque desde su particular puesto en ese equipo; Antonio Rivera, psicólogo, aportó su particular punto de vista sobre el trabajo a realizar con los árbitros de fútbol a nivel psicológico; Rodrigo del Campo, Javier López Vallejo y Olga Suárez se centraron en la parte de fútbol formativo y la aplicación de la psicología en el fútbol base desde diferentes perspectivas, siendo padres y entrenadores también protagonistas principales en esta tarea. Para terminar esta primera jornada, los futbolistas profesionales Julio Álvarez (CD Numancia), Jofre Mateu y Rodri (Real Valladolid) aportaron su punto de vista sobre sus experiencias vividas, la importancia de la psicología en sus vidas como profesionales y la evolución de la presencia del psicólogo a lo largo de sus carreras como futbolistas.

Ya en la jornada del Viernes 19, y con todo el día por delante comenzaban las ponencias. Primeramente la carga psicológica en la preparación física era analizada por Juan Carlos González Hernández, Raúl Zarzuela y Alberto Esguevillas, los cuales analizaban esa carga emocial presente en diferentes deportes con respecto a la preparación física. Juan González Hernández hablaba de la personalidad del entrenador en el entrenamiento, aspecto muy llamativo hoy en día y de gran importancia debido a la importancia que tiene para un niño la figura de su entrenador. Antes de la comida, pasaban por los micrófonos María Ruiz de Oña, psicóloga del Athletic de Bilbao junto con Iñaki, entrenador de la sección de fútbol base del Athletic, que establecían un intenso diálogo, junto con la posterior colaboración del entrenador Javier Torres Gómez, en la que se hablaba del desarrollo de la personalidad de entrenador de fútbol; Toni Madrigal, preparador físico del Real Valladolid B, con los factores psicosociales en la prevención y readaptación del futbolista; y finalmente Sergio Maroto con el entrenamiento con sobrecarga excéntrica como vía para la prevención psicológica del dolor muscular, cerraban la mañana.

En la tarde del Viernes, abría las ponencias Rubén Albés, segundo entrenador del Real Valladolid, con un análisis sobre la complejidad del fútbol, los Screenshot_20160219-211730comportamientos racionales y los intuitivos y sobre su entrenamiento bajo estas variables; Santiago Rivera aportaba una dosis práctica, aportando ciertas pautas sobre las herramientas para generar reacciones motivacionales en los jugadores; Silvia Mateo (CD Numancia), Lorena Cos y Virginia Sánchez (Fuenlabrada), psicólogas, aportaban sus experiencias en los club profesionales en los que trabajan; y finalmente ante la ausencia de Miguel Ángel Portugal, era David Rincón, psicólogo del Real Valladolid quién clausuraba las jornadas con una charla sobre la importancia del entendimiento entrenador-jugador a nivel psicológico para el correcto funcionamiento de la relación entre ambos.

Sin duda, y como resumen general, unas jornadas de lo más interesantes, con diversos puntos de vista y sobre todo por llegar a tocar todos los palos en los que se mueve la psicología dentro de un equipo deportivo, en este caso concreto del fútbol. Es además hoy en día cuando la psicología cobra un especial protagonismo en el fútbol, tanto a nivel inclusión del papel del psicólogo en el equipo como de la importancia de que el propio cuerpo técnico maneje con cierta soltura las herramientas relacionadas con el manejo, dirección y tratamiento del grupo al que gestiona. Enhorabuena David.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s