Maleta y fútbol: David Gómez en New Jersey

Nos ponemos en contacto con David Gómez, entrenador de Beluso (Bueu, Pontevedra) que con tan sólo 26 años cumple ya su segunda temporada como entrenador de fútbol base en la prestigiosa academia de soccer americana TSF Academy, afincada en New Jersey y que está afiliada al New York City FC.

Le pedimos un repaso sobre las diferentes vertientes de su experiencia, desde sus inicios en tierras gallegas como jugador hasta su evolución hasta llegar a la experiencia que actualmente está viviendo en tierras americanas como entrenador. Adelante David…

20150922_122807Como jugador, he jugado en la cantera del Rápido de Bahía hasta juveniles, de ahí he jugado un año en el CD Bueu (mi primer año como senior y el año pasado dos meses) y al año siguiente al equipo de mi pueblo, CD Beluso, desde Tercera Regional hasta Primera Regional ascendiendo 2 veces. Un club que lo está haciendo bien y le deseo todo lo mejor.

Como entrenador he estado en la cantera del CD Beluso (alevines y cadetes) y he realizado además las prácticas del TSAAFD en el Real Club Celta de Vigo donde he conocido a entrenadores increíbles como Álex Otero y Dani Fer, experiencia en la que he intentado aprender lo máximo posible de todos pero me quedo con estos 2 entrenadores. También he tenido la oportunidad de conocer a Paco Herrera, que se ha portado increiblemente conmigo en Vigo hasta dejándome ver como trabajaba en Zaragoza. Lo que allí me llamó mucho la atención fue el análisis de rivales donde he conocido a un crack, Javier Suárez y he podido ver como trabaja en su día a día, suponiendo para mí una fenomenal experiencia para aprender muchísimo sobre el análisis  y su creciente importancia.

En cuanto a mi llegada a USA, pues siempre he querido trabajar fuera de España como entrenador, luché por ello y aquí estoy. Fui a Madrid a realizar una entrevista, les gusté y este es mi segundo año ya en TSF Academy. Ahora estoy muy contento. Este lugar es increíble.

“Aquí los padres me dan las gracias por haberles enseñado a sus hijos o me preguntan qué tiene que hacer su hijo para mejorar.”

La principal diferencia que percibo entre los jugadores norteamericanos y españoles es que creo que en España los jugadores que aman el fútbol lo practican a todas horas, en el recreo, en el parque, en el entrenamiento… Aquí la mayoría sólo lo practican durante las sesiones y eso son muchas horas menos de fútbol en los pies. Eso sí, aquí los jugadores son más disciplinados ya que valoran al entrenador muchísimo y eso como entrenador se agradece. Al acabar cada entrenamiento me dan la mano y las gracias (“Thank you Coach”), lo que me chocó mucho al llegar. Aquí el entrenador de “soccer” está muy bien valorado por todos y se le tiene mucho respeto. En España veo que no está tan valorado por los jugadores e incluso padres, ya que muchos creen que saben más que nadie e intentan quitar esa autoridad al entrenador, por ejemplo, cuando hablan con su hijo/a y les dicen cosas del estilo: “Dile a tu entrenador que te ponga de delantero que eres mejor en esa posición o no se la pases a fulanito que la pierde…” y como éste muchos ejemplos que lamentablemente están al orden del día. Aquí los padres me dan las gracias por haberles enseñado a sus hijos o me preguntan qué tiene que hacer su hijo para mejorar. Aquí veo a los padres que sí valoran al entrenador, se invierte muchísimo más dinero en el deporte.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las cosas que más me llamó la atención es el nivel del fútbol femenino, aquí para cada año hay un equipo o varios de chicas, por ejemplo hay dos U9, dos U10… y muchísimos equipos en la liga y eso me parece genial. En España esto no pasa y tienen que jugar con chicos y a los 15 tienen que competir en categoría senior. Para mi es demasiado pronto. Aquí hasta U23 tienen equipo para cada año. Es normal que sean mejores ya que aquí juegan muchísimas niñas.

Trabajar bajo la batuta de una academia profesional de fútbol base con más de 40 entrenadores de multitud de países diferentes me parece un enriquecimiento brutal, cada uno con ideas diferentes e intentando aclimatarse a la cultura americana. Hacemos cada semana dos reuniones “coach education” con todos los entrenadores realizando ejercicios y exponiendo ideas. Cada uno con su punto de vista pero siempre aprendiendo de todos, tanto de lo bueno como de lo malo. Me choca lo diferentes que somos los españoles a los ingleses por ejemplo, le damos muchísima importancia a la técnica y los ingleses tiran más por lo físico por poner un ejemplo de los muchos que hay.

Bajo mi punto de vista existen grandes diferencias a nivel metodológico entre entrenadores de diferentes países. Sobre todo cuando veo la MLS y los errores que hay, cosas tácticas que parecen sencillas pero se cometen muchos errores. Lo comento mucho con los otros entrenadores españoles aquí y estamos de acuerdo en que si un entrenador español o europeo viene a un club de la MLS iba a cambiar mucho la forma de trabajar aquí, trabajando mucho más la táctica y haciendo ver que el físico es importante pero no lo es todo en el fútbol. El año pasado tuve la oportunidad de ver entrenamientos del New York City gracias a Pablo Álvarez (el año pasado formó parte de la plantilla) y me sirvió para ver cómo se trabaja a nivel profesional en EEUU, aprovecho para darle las gracias por esa posibilidad.

Esto parece una tontería, pero que España haya ganado esas dos Eurocopas y sobre todo el Mundial hace ver al mundo que en ese momento el fútbol español es el mejor, también con la ayuda del FC Barcelona o Real Madrid. Si el fútbol español es el mejor, pues contratan entrenadores españoles. Un gran ejemplo es esta anécdota, el año pasado jugué un partido con mi equipo y en el otro equipo estaba el entrenador del New York Red Bulls, hablé con él antes del partido, y para mi sorpresa es su primer año aquí, es alemán, casualidad? Sinceramente no lo creo. La Copa del Mundo tiene mucha repercusión y a nosotros los españoles el gol de Iniesta nos ha dado muchísimo.

L1260661

La metodología de entrenamiento que utilizamos en la Academia con respecto a lo que he trabajado hasta el momento en España es diferente. Aquí el coordinador es Luis Mendoza (ex-jugador de fútbol e internacional por Venezuela), él nos explica como es la cultura americana y como aclimatarnos a ella. Aquí se pretende que el jugador esté en contacto con la pelota durante toda la sesión, por ejemplo el calentamiento clásico de pases con la mano para empezar la sesión que incluso puedes llegar a trabajar situaciones tácticas no se realiza, todo con balón en los pies. En España también realizaba el 95% del tiempo con balón pero aquí es el 100% porque se quiere aprovechar al máximo el poco tiempo. Esto también depende de los equipos y ligas, ya que por ejemplo, nuestra academia está afiliada al New York City. Los jugadores del año 2005 y 2006 juegan una liga privada para el New York City contra otras academias y aquí hay bastante nivel y se me asemeja bastante al fútbol español de tener la posesión del balón y atacar.

“Aquí la gran diferencia es que se puede vivir del fútbol base, sin ninguna duda, se puede vivir bien.”

Aquí la gran diferencia es que se puede vivir del fútbol base, sin ninguna duda, se puede vivir bien. Es verdad que los sueldos son más altos que en España pero, como he dicho antes, aquí se invierte muchísimo dinero en el deporte. Las becas son altísimas, y por ese motivo no es extraño que un niño aquí practique al mismo tiempo 5 deportes diferentes para descubrir uno que destaque y poder optar a una beca y gracias al deporte poder estudiar la carrera que quiera. Por ese motivo creo que invierten dinero en la base.

A nivel personal esta experiencia es increíble, el año pasado ha sido el mejor año de mi vida, he podido viajar mucho por un país espectacular como es este (Cataratas del Niágara, Boston, New York, New Jersey, Philadelphia, Washington o Miami…). Conocer la cultura americana a la que, para mí, le ponemos muchos prejuicios y nada mas lejos de la realidad, la gente es muy amable y muy maja, quizás a nivel cultural ha sido la mayor sorpresa para mi.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A nivel profesional creo que el haber trabajado en América te abre muchísimas puertas y sobre todo por el inglés. Creo que para el currículum es muy importante trabajar fuera de tu país y sobre todo en un país de habla inglesa. Estando aquí, no me cierro ninguna puerta, estoy muy contento pero el futuro nadie lo sabe…

Mi gente, familia, amigos y mi novia creo que lo llevan mejor este año que el año pasado. Nunca había salido de mi casa y estar un año fuera es duro, más para ellos que para mí diría yo, ya que al estar en un sitio nuevo me apetece conocer y viajar, se pasa el tiempo rápido pero en casa más o menos es la misma rutina entonces, según ellos, se hace mas complicado. Mi novia ha estado conmigo 3 meses y eso ha ayudado mucho.

#maletayfútbolFdB

#maletayfútbolDavidGómez

g0mez_10@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s