Café y charla con Adrián Boo (I)

Nos encontramos en Santiago de Compostela con Adrián Boo, joven pero sobradamente preparado, demuestran sus estudios y su experiencia. Tras comenzar como preparador físico del As Pontes, dió paso a una etapa en la SD Compostela en la que desenvolvió tanto la faceta de preparador físico como la de segundo entrenador y analista táctico, scouter. Café relajado, adelante…

IMG-20160603-WA0001

FdB: ¿Por qué te dedicas al fútbol? ¿Por qué te haces entrenador una vez que no puedes jugar?

A.B: Yo estaba estudiando INEF. Entré con una idea…a ver, INEF tiene varias ramas. Y yo entré con varias ideas. En principio con la de ser profesor de educación física, pero a mí siempre me gustó el fútbol, siempre fui curioso. Y en el momento en que me lesioné, quizás ya antes porque ya miraba cosas. En la asignatura de fútbol con el profesor Ángel Vales es una persona que, si tú lo aprovechas, te despierta mucho interés por todo lo relacionado con el fútbol. Te enseña, te lleva por caminos, te aconseja… Todo eso, junto con el hecho de que yo siempre jugué toda la vida al fútbol, y que a mí se me presentó la oportunidad. Tuve la suerte de que el entrenador que a mí me ofrece empezar en los juveniles es el segundo entrenador que yo tuviera cuando estaba jugando en División de Honor en el As Pontes, en juveniles también. Y se juntó, a mí me apetecía, yo creía que estaba preparado…llevaba ya dos años muy metido en el tema del entrenamiento, diseñando cosas…

FdB: ¿En qué puestos trabajaste dentro de un cuerpo técnico?

A.B: Preparador físico en As Pontes, preparador físico en la SD Compostela al principio, y segundo entrenador y analista después en el Compostela.

FdB: ¿En qué papel te sientes más cómodo? Si te dieran a elegir dentro de un cuerpo técnico de Primera División imagínate.

A.B: A mí me gusta el papel de segundo entrenador. Estás conociendo a muchos jugadores, te obligas a ver vídeos, te obligas a ver rivales… y yo siempre dije que soy más afín al fútbol que a las carreras. Me gusta más ese papel. Quieras que no, hoy en día, en un cuerpo técnico, tal y como nosotros funcionábamos eran figuras muy parecidas. Pedro, el preparador físico en el Compostela, sí que se tiene que preocupar un poco más de la parte física pero al final las tareas se hacen entre todos.

FdB: No son compartimentos estancos.

A.B: Exacto. Es todo en común. En las reuniones de entre semana se decide, se comenta, se opina, uno ve la parte del otro, el otro ve la parte del uno, y al final entre todos se saca la parte común, que es el entrenamiento. Que es lo que al final vale.

FdB: ¿Qué estudios realizaste?

A.B: Estudié INEF. Al siguiente año inicio el curso de entrenador nivel 1, el Máster de Preparación física en Madrid, el de la Federación. Ese año también hice el Máster de Profesorado. Hice el nivel 2 y el nivel 3 de entrenador que lo estoy terminando ahora (terminado actualmente). Un Postgrado en Análisis en el INEF también de Coruña. Hice un curso de informes que dio la Federación…y a nivel así reglado hice eso. Después me gusta ir a congresos y siempre que puedo voy porque siempre se sacan cosas.

“Si yo sé contra quién me voy a enfrentar puedo ajustar cosas de mi equipo para ese partido o a lo mejor no ajusto nada, pero por lo menos conocerlo.”

FdB: ¿Qué valor le das al scouting para de un equipo?

A.B: Para mí es vital. Es vital hacerlo y conocerlo. Más que scouting, llamarle el análisis del rival, del equipo propio, de jugadores tanto a nivel colectivo como individual. Si yo sé contra quién me voy a enfrentar puedo ajustar cosas de mi equipo para ese partido o a lo mejor no ajusto nada, pero por lo menos conocerlo. Después creo que lo más importante es a nivel de equipo propio. A veces las impresiones que tienes desde el banquillo no son 100% reales. Luego ves el partido y ves otra cosa o no parecía tan malo o parecía que muy bien y en la vista de cámara te parece un desastre. Para mí es imprescindible.

Después, a nivel jugadores lo mismo. Si tú tienes una planificación deportiva, un proyecto y estás siguiendo jugadores durante todo el año, evidentemente es más probable que aciertes más que si no lo haces. Y lo mismo con tus jugadores. Si tú conoces más a tus jugadores… O en cuanto al fútbol base. Si tú sigues la evolución de tus jugadores, acertarás más que si no lo haces. Es tener más información. Luego tú le tienes que dar sentido, ponerla en un contexto y darle sentido para poder aplicarla bien.

FdB: Hace unos meses leía una entrevista al entrenador del Barakaldo, David Movilla, en la que hablaba que él, para dar un salto de calidad en un equipo de Tercera, 2ªB…en cuanto a la planificación, hace como una pre-selección de todo lo que ojea. Por ejemplo: tiene una lista de 20 laterales derechos, 20 centrales diestros, etc. Y cuando quiere fichar a un jugador ya tiene un trabajo adelantado. Si el primer candidato no puede, tiene otros 19. ¿Crees que es lo deberían tener todos los clubs? Porque quien más quien menos tiene opción de hacerlo. No todos los clubs tienen las mismas posibilidades pero esto se puede hacer.

A.B: Estoy muy de acuerdo con la propuesta. Eso se puede hacer. Y nosotros a nivel interno lo hacíamos. Tú te enfrentas a un equipo y ves jugadores…además que era una cosa que nos pedía Iñaki Alonso al cuerpo técnico. Y sobre todo yo porque los veo más. Cuatro partidos antes, más el partido, más el post-partido, es decir, la repetición del partido. Al final de ese proceso, anotar jugadores interesantes. No es lo mismo verlos en vídeo que verlos en directo, evidentemente no es lo mismo un partido de la jornada 3 que partidos comprometidos de la jornada 30, contra un rival de abajo que contra uno de arriba…pero para mí eso tiene todo el sentido del mundo. Va muy en la línea de Monchi, el Director Deportivo del Sevilla. Lo fuera a ver a un congreso y él comentaba que ellos como club, claro, tenían una red de ojeadores brutal por todo el mundo. Después categorizaban las ligas en niveles, la criba cada vez era mayor, y le salían 4-5 nombres en cada posición. ¿Qué vamos a necesitar este año? Pum, pues ya tenemos 4-5 nombres. ¿Podemos llegar al primero? Perfecto. O le planteas dos al entrenador.

FdB: ¿Y tú crees que esto se hace en todos los equipos? No creo que se trabaje en la improvisación, pero no sé hasta qué punto se asemeja a este tipo de trabajo tan profesional.

A.B: Quizá no tan sistematizado, tan estructurado. A ver yo creo que la mayoría de directores deportivos lo harán, seguro. Porque básicamente es su trabajo. Tienen que confeccionar la plantilla, y para eso tienes que tener información. Tu puedes sacar datos de jugadores, estadísticas, puedes irte a 40 páginas y te dicen minutos, goles… Y ahora incluso con esta herramienta nueva que entró en Segunda B es una pasada. Tiene muchísimos datos. Pero claro, no vale sólo coger los datos y dejarlos en el cajón. Esos datos hay que tratarlos y sacar conclusiones. Por ejemplo, si un Director Deportivo ve 4-5 partidos a la semana, esos son muchos equipos y jugadores. De cada partido, la mayoría, yo supongo que sacarán sus conclusiones y dirán, “hay estos 4 jugadores interesantes”, o “mira, este me llamó hoy la atención, a ver si la próxima vez me la vuelve a llamar”.

“el puesto de analista a nivel interno se valora mucho, y a nivel externo se desconoce porque es una figura emergente. La gente pensará que el análisis lo hace el primer o segundo entrenador y listo.”

FdB: ¿Crees que está valorado el puesto de analista?

A.B: Creo que cada vez más. En Primera División todos los equipos los tienen. En Segunda División, que yo conozca, también. Y en Segunda B yo creo que cada vez más equipos tienen la figura de un analista específico. Evidentemente en Segunda B hay mucho desfase entre equipos TOP, con un presupuesto muy grande, que tienen más facilidad para tenerlo, y otros más humildes que no lo tienen, que al final ese trabajo redunda en el cuerpo técnico. Yo creo que está valorado a nivel interno. El entrenador, el cuerpo técnico, ese trabajo lo valora. Quizá sea más desconocido. Tú vas por la calle y, una, no se conocen. Y otra, ¿qué más le da a alguien quién es el analista del Barça o del Madrid? Eso no interesa. A nivel de cuerpo técnico y la gente del mundo sí lo sabes. Yo pienso que internamente sí que se valora. Es un trabajo duro, y es un trabajo que sirve, es útil. Y al final los trabajos útiles y bien hechos, la gente que trabaja con ellos lo valora.

En resumen: a nivel interno se valora mucho, y a nivel externo se desconoce porque es una figura emergente. La gente pensará que el análisis lo hace el primer o segundo entrenador y listo. Pero ahora existen figuras de analistas, existen equipos de analistas. En Inglaterra por ejemplo, que le dan mucha importancia a las estadísticas. Hay clubs que tienen equipos de analistas de 10-15 personas perfectamente. Claro, estamos a años luz. Ojalá algún día porque se crearían más puestos de trabajo. Y probablemente si se utiliza bien esa información, valga para mucho más. Pero bueno, paradójicamente nosotros estamos a la cabeza del fútbol mundial. La Liga Española y los equipos españoles. Yo creo que aún así se puede crecer.

FdB: No se peca muchas veces de pensar que el analista es un tipo que se mira unos vídeos, hace unos cortes y listo. Cuando realmente unos cortes mal hechos y descontextualizados pueden ser la antítesis de la realidad. Y el analista tiene que ser una persona que conozca el juego, que probablemente tendrá los cursos de entrenador. No es esa persona que simplemente maneja la herramienta de vídeo.

A.B: Sí, muchas veces pasa lo que dices tú. Se ve al analista que maneja la herramienta de vídeo.

“¿10-15 minutos? Pero para que ese médico, en ese tiempo, pueda dar un diagnóstico certero hay muchos años de formación, muchos años de experiencia. Pues aquí lo mismo.”

FdB: Como si fuera un informático más que un tío de fútbol.

A.B: Maneja el LongoMatch, el Nac…Pero claro, al final es como cualquier profesión. Muchas veces un médico te pasa consulta y ¿cuánto tardas? ¿10-15 minutos? A veces menos, o más, depende. Pero para que ese médico, en ese tiempo, pueda dar un diagnóstico certero hay muchos años de formación, muchos años de experiencia. Pues aquí lo mismo. Yo sí que creo que el analista tiene que ser entrenador en el sentido de conocer el juego, porque si tú estás dando un diagnóstico de algo que no conoces pues mal vamos, no creo que sea la forma. Y evidentemente, también tiene que dominar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, yo en mi caso, soy bastante “manitas” para el tema de los programas de ordenador. Y eso me permite trabajar mucho más rápido. Y el tiempo es crucial. Tú multiplica 3-4 partidos por rival. Y ya no es sólo el tiempo de partido, es el tiempo que tienes que estar parado analizando. No es lo mismo ver un partido con la cerveza en la mano que desmenuzando un partido. Pararlo, a lo mejor tienes que volver atrás… Yo analizo, corto, y después veo todos los cortes otra vez para sacar conclusiones…entonces es mucho tiempo y lo hay que entregar en una fecha lógicamente. No vale entregar el análisis el día antes del partido, ¿sino para qué te vale? Lo bueno es tenerlo con tiempo por si hay que modificar algo en el entrenamiento en función de eso o no.

FdB: Desde que empezaste hasta ahora, ¿notas que la experiencia te hace agilizar el análisis? Es decir, antes necesitabas más visualizaciones por ejemplo, o te costaba más ver determinadas cosas que ahora sí eres capaz…

A.B: Evidentemente sí hay cosas que hago más rápido, pero con la experiencia también conoces más y hay más cosas en las que te fijas entonces no sé que te diga. Paso muchísimo tiempo ahora y al principio.

FdB: Pero ahora eres capaz de ver más cosas.

A.B: A ver, ahora mis análisis y mis informes son mucho más estructurados, más certeros, más concretos, más claros… Por ejemplo si sacara mi primer informe y el último…cambia. La estructura cambia. También te tienes que adaptar al entrenador. Con Iñaki Alonso empezamos de una forma, después haces matices para cambiarlo…no es el mismo informe el que yo le entrego al entrenador que el que luego le ponemos a los jugadores porque va mucho más reducido, mucho más masticado. Incluso se cambia terminología o títulos para que no parezca que es del rival. Al jugador muchas veces no le gusta que le hables del rival.

FdB: Aspecto mental más bien.

A.B: Claro. Como que estás hablando de ti pero realmente estás contando cosas. Yo te puedo plantear: el Racing de Ferrol hace esto bien, esto otro…o puedo plantearlo desde la perspectiva de: como ellos hacen esto bien, nosotros vamos a hacerlo así o hacerlo asá o de este manera. Pero sí que tiene muchísima evolución. Aunque sólo sea en la estructura. Y supongo que, hombre no me paré a ver ahora los vídeos del primer informe, pero seguramente sea ahora mucho más concretos, mucho más claros…porque tiene que ser. Es como cualquier trabajo con experiencia, al final lo haces mejor. Y vas conociendo más al entrenador también y ya sabes lo que quiere…

“la idea general del equipo, para mí, tiene que ser estable porque sino al jugador lo descontrolas.”

FdB: ¿Eres partidario de utilizar el análisis para modificar a tu equipo o para matizar a tu equipo?

A.B: Matizar. Sí que creo que los matices con respecto a un equipo u otro pueden ser más o menos grandes pero la idea general del equipo, para mí, tiene que ser estable porque sino al jugador lo descontrolas. Si  hoy le dices blanco y mañana le dices negro el jugador te va a decir, “si nos quedamos en un gris, ¿qué te parece?”. Dentro de tu idea puedes atacar combinativo, puedes atacar directo, defender más arriba o más abajo pero por ejemplo, dentro de atacar combinativo, cargar más un lado a la hora de atacar sí es un matiz. Nos interesa más atacar por un lado, o empezar por un lado y acabar por el otro porque tienen más problemas para defender por derecha en fase de iniciación pero en la zona de finalización tienen más problemas por izquierda. Después, yo creo que lo más importante son las características individuales de los jugadores. Hay cosas que puedes modificar que a lo mejor casi no se las dices, pero la propia inercia de la individualidad del jugador te la va a dar. No es lo mismo jugar con Silva en banda que con Lucas Vázquez. Ni jugar con un extremo a pierna cambiada o a pierna natural. En la alineación, según lo que vas entrenando, indirectamente  y aunque la idea general sea la misma, estás enfocando hacia una cosa u otra.

FdB: Cuando analizas a un rival, ¿lo haces en directo, con vídeos que te llegan…?

A.B: En directo no porque no podía.

FdB: Tú viajabas con el equipo.

A.B: Claro, yo estaba con el equipo toda la semana y el fin de semana. Lo que sí, evidentemente, si tu partido coincide en sábado y un rival juega en domingo, y no es muy lejos, es un desplazamiento asequible, claro que sí que lo iba a ver, que es lo ideal porque el directo es mucho más fiable que el vídeo. Aunque después los cortes los vayas a hacer en el vídeo y te veas el vídeo después. El vídeo te da otra perspectiva, pero el directo es el directo. Palpas a nivel de comunicación, a nivel de liderazgo de los jugadores… el directo es donde más se ve.

Este año entró una herramienta en Segunda B, que la verdad es que es una maravilla porque te proporciona todos los partidos de Segunda B, de nuestro grupo y de los otros también. Vale también como una herramienta para la Secretaría Técnica y Dirección Deportiva. Y sobre todo, lo bueno que tiene es que te los proporciona con tiempo. Yo este año, podía entregar el informe, si por ejemplo jugábamos contra el equipo 1 y a la semana siguiente contra el equipo 2, cuando acabábamos de jugar contra el equipo 1, informe. El primer día de la semana ya tenía el informe porque suben los partidos prácticamente al momento. En 24-48 horas tienes el partido en Internet. Claro, y tú puedes planificar tu semana. Hoy este partido, mañana el otro y pasado el otro. Después sacas conclusiones este día, y compones el informe el siguiente. Eso combinado con ir a los entrenamientos y el resto del trabajo del equipo.

FdB: ¿Cómo era tu semana? Así más detallado.

A.B: Juegas tu partido. Ahí normalmente ya entregas el informe del siguiente. A ese informe hay que añadirle el último partido de ese rival. Ese primer día de la semana haces ese informe más el análisis de tu propio equipo. Que eso puedes ir acumulando, que creo que es lo más positivo. Ir viendo el acumulado de cosas positivas y negativas que te pasan, para sacar conclusiones. Domingo teníamos partido. Lunes entrenamiento. Martes libre, que es el día que yo más tiempo tenía para trabajar. Que podíamos trabajar en casa o en despacho pero que solíamos hacerlo en casa. Es un día para ver dos partidos o partido y medio. Hay días que hay horas para ver tres partidos pero yo creo que se pierde la calidad. O yo por lo menos no conseguía ver tres partidos con la concentración adecuada y sacar información. A nivel psicológico agota. Intentaba dividir en partido y medio al día, más o menos,aunque tampoco me gustaba dejar mucho tiempo los partidos separados. Aunque veas la primera parte y apuntes, es bueno verse la segunda parte después. Y luego, normalmente, viernes era el día que utilizaba para generar las últimas conclusiones y prácticamente cerrar el informe. Sábado por la tarde si había que hacer algo…

FdB: ¿Cuántos partidos puedes llegar a ver de cada rival?

A.B: Yo veía cuatro. Es decir, tres más el de ese fin de semana que entregas el informe. Entregar el primer informe con tres y luego añades el otro. El año anterior sí que era mucho más difícil y eso que nosotros teníamos facilidades que nos daba el club de poder tener grabaciones. Por ejemplo nos grababa en Tropezón, en Zamora… Por ejemplo los del Tropezón los cogíamos la semana siguiente y Zamora 15 días. Entonces teníamos facilidades. Dos partidos o así podías ver. También los de la TVG que los colgaban en Internet… pero ahora con esta herramienta, si lo quieres utilizar, tienes información de sobra.  Hay incluso una opción que está muy bien. Pierdes cierta información pero está muy bien. Te saca las pausas. Si un balón se va de banda y tardan 30 segundos en sacar, te elimina eso. Te queda un partido de 55 minutos a 1 hora y 5 dependiendo del estilo predominante.

FdB: ¿Qué opinas de poder hacer un análisis durante tu partido? Tener a alguien arriba que te pueda dar algún tipo de información.

A.B: Eso es muy bueno. Nosotros arriba, normalmente estaban tanto Pablo Castro, entrenador de porteros, como Manuel Castiñeiras. Ellos veían el partido desde arriba y en el descanso te dan feedback, te dan cosas. Sobre todo porque desde arriba no se ve igual, sobre todo a nivel de distancias Eso se ve mucho mejor desde arriba. Ahora con la herramienta Adestrapp, que la está desarrollando Balidea con Pablo López, yo creo que es una herramienta buena, que les queda por crecer. Pero creo que es buena porque ya desde el banquillo puedes ver la visión desde arriba. Con una cámara en el palco o una cámara en la grada puedes ver ya esa visión. Incluso multicámara. Con una panorámica para coger todo el campo, otra en el fondo… Eso lo decía mucho Ángel Vales, está muy desarrollado el análisis pre y post con muchos programas y herramientas, pero el análisis en el durante está muy poco explotado aún. Evidentemente, tienes muy poco tiempo porque tienes que atender al partido. Pero si hay un analista arriba, el entrenador de porteros que está grabando, un Secretario Técnico que está en la grada y te fías de su opinión… ayuda lógicamente. Las comunicaciones también pero es algo más engorroso. Quizá cosas más puntuales. Cosas muy llamativas.

“Para la mejora individual del jugador sí que el vídeo es una herramienta muy útil.”

FdB: ¿Eres de la opinión de darle un vídeo individual a cada jugador o dar sólo la información que das al grupo?

A.B: Depende en qué. Nosotros lo que hicimos fue dar información a todo el colectivo. Que todos los jugadores tengan una idea general, no sólo de lo que se van a encontrar en su área de influencia sino de lo que va a ser el equipo rival en general. El planteamiento de partido es algo general, no es que yo te plantee tu partido y tú juega a lo tuyo. Después a nivel de equipo propio es importante que los jugadores tengan conciencia general de lo que hace el equipo, par ahí sí que vienen muy bien vídeos individuales o por grupos. Muchas veces el jugador no es consciente 100% de lo que hace. Igual que nosotros estamos en el banquillo y luego ves el vídeo y tienes una impresión diferente, pues ellos igual desde dentro. Ven el vídeo y ven otras posibilidades. Para la mejora individual del jugador sí que el vídeo es una herramienta muy útil.

FdB: ¿Dónde está el punto medio entre dar poca información al jugador y dar demasiada? Hay gente que da poquísima información y otra que aburre al futbolista.

A.B: Es muy complicado. Ahí yo creo que hay que ser muy variable. Porque eso va mucho en el grupo.

FdB: Depende de la persona.

A.B: Sí, hay personas dentro del equipo que incluso te lo piden. Y hay otros que ya lo ves. Estás en la charla y, o no prestan atención, o la prestan, pero cuando a ti no te interesa algo el aprendizaje no es significativo, no te queda. En nuestros informes, lo que se le presentaba al jugador en total desde que empezaba eran 12-16 minutos. Más de ahí ya nada. Información muy comprimida, muy clara, muy concreta. Y yo creo que eso es un tiempo prudencial para que todos puedan estar atentos. Más de ahí, habrá alguno que esté y otro que ya no está. Pero es un tema complicado. Sobre todo por lo que te decía antes también. Ya no es sólo por lo que hagas sino cómo lo planteas. El mismo vídeo de 1-2 minutos de potencialidades ofensivas del rival, si lo planteas con unas palabras o con otras ya no es lo mismo. Si tú solamente hablas del rival cuando estás exponiendo, el jugador va a decir: “buff sólo rival, sólo rival”. Si tú le hablas: “en función de esto, nos gustaría hacer esto otro”. Nosotros cambiamos una cosa que era muy llamativa. Al principio, nosotros hablamos tanto de fortalezas como debilidades, tanto en ataque como en defensa, del rival, y terminamos cambiando ya hasta en el power point. “Cómo atacarle a este equipo” y “cómo defender a este equipo”. Ese matiz ya puede ser hasta importante porque el jugador lo ve diferente. Estás relacionando información tuya y del rival.

FdB: ¿Qué opinas de la figura que tiene la Selección Española en la figura de Ángel Vales como analista externo? Es decir, una persona que no tiene contacto con el cuerpo técnico ni el equipo y hace una evaluación del equipo sin estar “contaminado” por aspectos internos del equipo.

A.B: Yo creo que es positivo. Claro, lo puede tener España y equipos grandes. Yo me llevo muy bien con Ángel y el fin es no estar influenciado por temas personales sobre todo. Porque te lleves mejor con éste que con el otro. O por planteamientos de partidos específicos que a lo mejor el analista externo no lo sabe. Al final es una auditoría como en cualquier empresa. Tú estás pasando por un filtro tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Todo es positivo. Toda la información que puedas tener es positiva. Luego lo importante viene en cómo la uses. Los datos de posesión que vemos mucho en la tele. Si sólo te fías de ese dato, puedes tener el 70% de posesión que si la tienes en campo propio… hombre vale para que mientras la tienes no te atacan y no te hacen gol, pero al final no estás progresando, no estás creando peligro. Ahora podemos llegar a tener porcentajes de posesión según las zonas del campo. Es muy interesante porque te dan el porcentaje en el último tercio. Ese sí es significativo, con la velocidad de circulación en campo rival. Ese sí que es significativo. Claro que es positivo tener analistas internos y externos.

FdB: Y los clubs modestos no podrían “aprovecharse” de gente que está empezando, que es curiosa, que no le importa tanto el ser más o menos remunerado sino tener la oportunidad. Aunque no sea una información top digamos, es información y quizá le pueda servir.

A.B: Sí puede ser. Y seguro que habría gente dispuesta a hacerlo. El problema es el dinero porque, ¿cuánto dinero le pagas? Es un trabajo y hay que pagarlo, no se puede hacer gratis. Yo soy de la opinión de que es un trabajo como en cualquier faceta de tu vida y tiene que estar remunerado.

FdB: Aparte de lo que ya comentaste, de todo el tiempo que lleva.

A.B: Muchísimo.

FdB: No es ver un partido con los amigos y anotar cuatro cosas.

A.B: Exacto. No es verlo mientras te estás tomando una caña. Se podría crecer ahí. Y con gente válida, porque hay gente válida en los cursos de entrenadores que les gustaría hacerlo y que también, aunque después no los puedan contratar de manera más estable o lo que sea, también invierten en su formación. Te estás obligando a ver equipos, a entrar en un rigor, a entrar en unos plazos de entrega que son muy importantes… y es una buena idea. Como en otros aspectos también es una buena idea, cuando traes alumnos de prácticas, sobre todo para la cantera, que pueden tener más integración. A lo mejor ahí también se podría mejorar, seguro que si.

“Creo que las personas polivalentes son muy válidas, y son imprescindibles, pero cada vez más se va a ir a lo concreto.”

FdB: ¿Ser especialista en algo te abre puertas?

A.B: Si, 100%. Creo que las personas polivalentes son muy válidas, y son imprescindibles, pero cada vez más se va a ir a lo concreto. En todas las cosas. Eso se ve en el fútbol americano: entrenador de defensas, entrenador de ataque, entrenador de última línea… Y yo pienso que eso en unos años va a crecer. Porque cada vez se ve más. Cuerpo técnicos de Primera División grandes, con 2-3 analistas, analista interno, analista externo, varios preparadores físicos, readaptadores físicos, preparadores físicos más especializados en fuerza para ir a lo individual de cada jugador… Ser superespecialista…

FdB: A la larga te acaba abriendo puertas.

A.B: Yo creo que sí. Igual para empezar es más complicado porque no tiene cabida en un Tercera División a lo mejor porque requiere gente más polivalente, en la que una misma persona te puede hacer dos funciones pero sin profundizar tanto.

FdB: Pasa un poco como con el entrenador de porteros. Que ahora mismo es casi impensable que alguien no lo tenga.

A.B: Claro. El entrenador de porteros; la figura del readaptador, que seguramente empezase aquí en Coruña con Carlos Lalín; la figura del especialista en fuerza, que ahora ya muchos equipos la tienen. Por ejemplo el Deportivo tiene uno para la base que es buenísimo, que es Nacho. Eso va a seguir creciendo y se va a especializar más. Evidentemente no cada uno en su parcela, sino que después todo eso se tiene que poner en común e ir en una planificación conjunta de todo el cuerpo técnico, de todo el equipo, pero yo creo que sí.

FdB: Cambiamos de bloque y pasamos a otra temática más de entrenamiento. ¿Qué valoras de un entrenador?

A.B: La gestión de grupo creo que es crucial. Siempre hay roces y problemas, y que en esos momentos reaccione bien, para mí es crucial. Que sepa cómo actuar, ser diplomático ahí. Y después evidentemente que conozca el juego, que sea capaz de conocer las potencialidades de sus jugadores, ubicar a cada jugador en el mejor sitio y rodeándolo también de esas relaciones. Un jugador puede ser muy bueno pero si está con otro aún es mejor, o si está con otro es peor. Para mí esas relaciones también son importantes, no sólo el jugador a nivel estanco. Si tenemos un extremo que se mueva hacia dentro nos conviene tener un lateral que pueda ocupar una posición amplia. Si tenemos un lateral que se mueva hacia dentro, nos conviene tener un extremo que se mantenga en amplitud. Si tenemos un delantero que vaya muy bien a los espacios tenemos que tener quien le lance esos balones. Esas sinergias, esas relaciones, para mí, que un entrenador las reconozca y las sepa explotar, son muy importantes. Luego también, por la parte que me toca, que sepa aunar, conjuntar bien el trabajo de todos.

FdB: Hablas de relaciones, sinergias… Me parece que es muy complicado y no se le da ese valor. Incluso se piensa que los entrenadores hacen las alineaciones sin pensar en todo eso.

A.B: Eso a nivel externo es más complicado de ver, claro. ¿Por qué juega siempre éste y no el otro? ¿Por qué juega Casemiro en el Madrid y no un mediocentro más ofensivo? Probablemente porque Casemiro potencie el trabajo de otros jugadores. O ayude a equilibrar en los desequilibrios que provocan otros jugadores.  Muchas veces eso a nivel externo no se ve y desde dentro se contempla mucho y es muy importante. A lo mejor tienes un jugador muy bueno y lo rodeas de otros que van en la misma línea, que lo potencian, que entre unos y otros se van a retroalimentar y hacer mejor para ellos…pues a lo mejor tienes que sacrificar alguna cosa que te gustaría tener en beneficio del equipo.

“Si tú conoces mucho el juego, pero después no transmites, al grupo no le llegas.”

FdB: ¿Es tan importante la gestión del grupo con los roces que surgen dentro de un equipo, como los conocimientos del juego?

A.B: Es tan importante una como la otra. Más no te sabría decir cuál. Tan importante una como la otra. Sin ser 50%, las dos al 100%. Si tú conoces mucho el juego, pero después no transmites, al grupo no le llegas. Ser justo es algo muy importante. Tu justicia, porque cada uno tiene una justicia claro. Pero si eso no lo logras trasladar al equipo, si no eres capaz de que el equipo sea harmonioso cuando va bien…y cuando va mal. En los momentos malos se ve lo malo de las personas. Yo creo que son las dos claves.

FdB: No te pregunto por tu caso concreto sino por tu visión por tu experiencia en la categoría, por lo que escuchas por ahí… ¿En qué medida el ego, ya sea de entrenadores, jugadores, directivos y demás personas que se mueven alrededor de un equipo, complica la vida de ese equipo? Y cada vez se engorda más el ego de la gente desde bien pequeños. Pero recalco que pregunto tu opinión, no una versión de tu experiencia en ningún club.

A.B: Es un problema grande. Cada persona tiene su ego, más grande o más pequeño. Pero yo creo que la base está en la humildad. Hay una charla de Torres y Matallanas, en la que una figura como Torres reconoció que lo más importante es el equipo. Que hasta que se dio cuenta que él sin el equipo no hacía nada… Eso evidentemente es un mensaje que está muy en auge. Equipo, equipo, no pensar en lo individual…pero seguramente en muchos casos aparte de decirlo, se podría poner más en práctica. Es un tema que perjudica. Si el ego lo tiene el jugador que va a pensar en él mismo y no en ayudar al compañero. Si el ego lo tiene el entrenador por cualquier historia  o por tomar una decisión, que aunque vea que se está equivocando la sigue tomando y va con ella… Y directiva también. Es un problema también porque puede haber choques. Yo creo que al final lo que vale es el trabajo en grupo, dejarte aconsejar por gente capaz con aptitudes para hacerlo, y eso para todo es la base. Si aúnas muchas perspectivas y formas de verlo, al final sale un resultado del que se van a sentir partícipes, porque eso también es algo importante. Que tú te sientas partícipe del éxito del equipo si tiene éxito o del fracaso. Que todos somos partícipes de éxitos y fracasos. Nadie sin equipo en fútbol hace nada. Desde utilleros, gente de las oficinas…

FdB: Toda la gente suma.

A.B: Toda la gente, todo el mundo suma.

FdB: Un utillero que siempre tiene una broma para hacer y que relaja y ameniza el ambiente en según qué momentos…

A.B: Sí, que está de broma, que a los jugadores les tiene todo como tiene que tenerlo, hacer favores a los jugadores…al final va a salir beneficiado porque los jugadores le van a hacer favores a él. Un delegado que está atento a qué le pasa a alguno. O lo típico, llega un jugador que el club no le da piso y le ayuda a buscarlo. Pero desde la cosa más insignificante. La gente de la oficina por si necesitas alguna cosa… aquí por ejemplo, las chicas son muy atentas. Esa vocación por ayudar.

Habrá segunda parte…

#caféycharlaFdB

#caféycharlaAdrianBoo

@AdrianBooR

ARTÍCULO PATROCINADO POR:

PatronusAsesoria

Rúa Enlace Parque, 2 – Bajo Izqda. 15900 – Padrón – A Coruña – España

881 957 293 – 665 807 253

Anuncios

2 comentarios sobre “Café y charla con Adrián Boo (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s