Café y charla con Adrián Boo (II)

Aquí os dejamos la 2ª parte de nuestro Café y charla con Adrián Boo. En este tiempo, desde que hablamos, el joven entrenador de As Pontes ha cogido vuelo para convertirse de este modo en nuevo segundo entrenador de Iñaki ALonso en las filas del nuevo proyeto del FC Lorca SAD. Os dejamos con la charla…

FdB: Ya en tu apartado de preparación física, o segundo entrenador… en lo que se refiere a trabajo de campo. Aunque la cuestión sea un poco general, ¿qué tipo de metodología utilizas? Es decir, por ejemplo en la pretemporada eres de los que se van por ahí a correr con los tenis o estás totalmente en contra, no estás ni en un extremo ni en el otro…

A.B: Juegan al fútbol, a mí me gusta entrenar fútbol. Evidentemente sí que creo que a nivel de fuerza sí que hay cosas que pueden beneficiar mucho al jugador, y a veces con trabajos aislados se pueden potenciar ciertos aspectos que el juego no te puede dar. Pero después el resto creo que tiene que ser jugado. Entrenamiento específico pero ya no sólo de entrenar con balón, sino a entrenar como tú juegas. Desarrollar tu modelo de juego y desarrollar las capacidades de los jugadores, que sigan progresando a nivel individual. Yo soy de esa opinión, para el fútbol hay que entrenar fútbol salvo ciertos momentos como prevención de lesiones, eso ya por descartado porque es básico.

FdB: Debería existir cuanto antes eso.

A.B: Tendría que haber un especialista en cada equipo. Un especialista en reducción de lesiones porque prevención quiere decir que hay cero. Para mí debería haber uno que sólo se dedique a eso. Después para otros aspectos de fuerza, para potenciarla, como pueden ser fuerza explosiva…

FdB: Necesitas un complemento al fútbol.

A.B: Eso eso. Es un complemento al fútbol pero también es educación general deportiva. Que un jugador sepa girar bien, que sepa frenar bien, que sea capaz de acelerar con confianza. Sin ser el aspecto más importante del entrenamiento, esas cosas se pueden potenciar.

FdB: Antes, sobre todo en la base, se descartaba mucho al jugador bajito. Ahora ya no pasa tanto. Pero, ¿tú crees que el aspecto que provocaba esa criba realmente era la fuerza? Y no me refiero a un tío que salga del gimnasio hecho un animal sino a alguien que sea capaz de que no lo tiren…

A.B: Cada vez pasa menos. Yo creo que es un aspecto trabajable. Sí que a lo mejor, más que eso, algunos jugadores que no entienden tan bien el juego, que no tienen tanta capacidad de percepción, pueden llegar gracias a eso. Pero al revés, yo creo que ya se trabaja hoy en día para que eso no pase. Y es más limitante el no comprender el juego, el no jugar bien y no ser capaz de llevar una idea a un campo de fútbol, que a lo mejor aspectos de fuerza, que yo creo que son trabajables. Y sobre todo, los que van a llegar están en canteras de equipos profesionales y allí tienen medios tanto humanos como materiales para hacerlo. Y hay que tener tiempo, que también es muy importante.

FdB: ¿Crees en la preparación física adaptada a tu modelo de juego concreto? Que los esfuerzos de un equipo no sean los mismos que los de otros por el tipo de juego que practican.

A.B: Yo creo que sí pero que tampoco hay que ser un obseso de individualizar las cargas porque al final, tú estás haciendo una tarea de fútbol, y si la tarea es acorde a tu modelo de juego ya se van a producir esos esfuerzos. El que juegue de lateral ya tendrá los esfuerzos que va a tener en el partido. Y ahí te da la especificidad. Y el que juega de delantero va a reproducir sus esfuerzos. Eso evidentemente se modula, no es lo mismo un espacio corto que amplio. Pero creo que hay mucha individualidad dentro de lo colectivo. Dentro de lo colectivo hay mucha especificidad individual. ¿Poner a entrenar a cada jugador de forma específica? No sé… A lo mejor con más medios se podría hacer, pero tampoco creo que sea ese el aspecto más crucial del entrenamiento. Pero es cierto que un delantero no hace los mismo esfuerzos que un mediocentro. Un delantero hace movimientos más explosivos y un mediocentro depende mucho más de la resistencia. Lo individual se manifiesta mucho dentro de lo colectivo.

“yo creo que la metodología va más en convicciones, va más en creencias… Lo grueso yo creo que no varía.”

FdB: ¿Varías tu metodología según el equipo que tengas?

A.B: Yo creo que la metodología de entrenamiento va un poco por encima del equipo. Lo que sí creo que varían más son las tareas. Puede que con un equipo te salga muy bien una tarea, o te valga en este momento, y con el otro no. O que llegue un momento con este equipo que ya no te vale esa tarea y tienes que hacer otra. Pero yo creo que la metodología va más en convicciones, va más en creencias… Lo grueso yo creo que no varía.

FdB: Puedes matizar a lo mejor en función de las convicciones de los jugadores. Esos jugadores que creen necesitar “x” trabajo para sentirse mejor.

A.B: Por ejemplo, jugadores, que lo hay eh, y en algún caso me pasó. “Creemos que estamos haciendo pocas carreras”. Y llevan una cultura futbolística de muchos años en la que siempre hicieron carreras, que están a gusto haciendo carreras. Y bueno, a lo mejor tienes que… siempre que no interfiera en lo tuyo o que no te vaya a perjudicar pues sí. Puedes decir, pues venga, vamos a hacer unas carreras.

FdB: ¿Suele generar más problemas con jugadores veteranos quizás? Por esa cultura de varios años que comentabas.

A.B: No te creas. A lo mejor el veterano es de esa idea, pero suelen ser mucho más respetuosos que los jugadores jóvenes. Y si tú explicas las cosas…bueno, que no tienes que dar explicaciones de todo. Pero en un momento dado puedes decir, hago ésto para conseguir este objetivo. Y convences. Castiñeiras por ejemplo, aquí en Santiago. Es un santo. Nunca dijo una mala palabra. En el As Pontes, que al principio me preguntaban que por qué no hacíamos según qué trabajos. Les dije que confiaran que iba a salir bien. Y al final de temporada me decían que se sentían bien. Que era una forma de trabajar que no conocían pero que veían que daba buen resultado.

FdB: ¿Eres de los que nunca repite tareas o de los que les gusta repetir? Que muchas veces no es repetir sino modificar espacios, números de jugadores, tiempos…

A.B: Yo creo que las tareas se deben de repetir. No eternamente claro.

FdB: Pero hay gente que se obsesiona con no repetir ninguna tarea.

A.B: No creo que haya que obsesionarse con eso. ¿Por qué no vas a repetir una tarea? Si una tarea te sirve para trabajar esto, evidentemente no la podrás hacer todos los días porque ya entra un aspecto de monotonía, de aburrimiento. Y muchas veces las tareas tienen vida útil. Hay tareas que dices, hasta aquí. Y a partir de ahí ves que ya no puedes progresar más con esa tarea. A lo mejor tienes que empezar a hacerla más compleja o diferente. Yo creo que sí hay que repetir tareas, porque si hay tareas que en un equipo funcionan para trabajar cierto aspecto, ¿por qué no se van a repetir? Al final, ¿cómo se aprende? Normalmente por repetición, por imitación. No es una repetición analítica. Ahora que está muy en auge la teoría de los sistemas, pues es una repetición sistémica. El contexto es parecido pero no es igual. Y con esa variabilidad va a seguir aprendiendo el jugador. Y va a mejorar el equipo.

FdB: ¿Crees que los jugadores prefieren pensar, o las cosas más “masticadas”?

A.B: Yo creo que los jugadores prefieren masticado. Y creo que es una opinión generalizada. Lo que prefieren.

FdB: ¿Lo pensabas desde el principio o eras de los que pensabas, “no, al jugador le gusta pensar…” y al final la experiencia te lleva a una nueva conclusión?

A.B: No recuerdo la verdad. Pero al jugador le gusta que las cosas estén masticadas. No a todos. Que hay jugadores que les gusta pensar más y hay jugadores que necesitan libertad. Hay jugadores anárquicos que si tú los encuadras y les dices dos cosas… jugadores que necesitan libertad porque desde esa anarquía son capaces de sacar mucho de su fútbol. La mayoría quizás no es que necesiten cosas masticadas o aspectos para pensar mucho, sino cosas sencillas.

FdB: Sin meterles mil normas y que se vuelvan locos.

A.B: Exacto. No me digas 40 cosas sino 3 opciones que se puedan dar. Un ejemplo claro es el balón parado. Tú vas aquí a ver un partido de fútbol sala del Santiago Futsal y ¿cuántas acciones tiene? Infinitas. Y en el fútbol si haces cuatro o cinco son muy suficientes ya. Con cuatro córners y cuatro faltas ya… Lo asimilan los jugadores eh, porque entrenando evidentemente lo asimilan. Pero eso, más sencillo. Cosas concretas.

FdB: ¿Qué es para ti entrenar bien?

A.B: Que tu idea de equipo que tienes en la cabeza, al final, vaya plasmada en el partido independientemente del resultado. Independientemente del resultado, porque si tu idea sale, deberías obtener resultados ya que se analizaría antes cuál es la mejor forma para que el equipo logre resultados. Si a esto le añadimos un alto nivel de competitividad los resultados suelen llegar. Aquí jugamos para ganar y el primer objetivo siempre es ese, pero si tienes una idea de tu equipo plasmada en un folio o en la cabeza, entrenas, y al final lo que ves en el campo es eso, para mí eso es entrenar bien.

“el grueso de entrenar bien, para mí es eso. Convencer al equipo y hacer que juegue a lo que tú quieres que juegue.”

FdB: Luego la idea a lo mejor no es la adecuada.

A.B: Estás transmitiendo lo que quieres para el equipo, el equipo lo interpreta y se refleja en el campo. Luego lo harás de una manera o de otra, tanto a nivel de un estilo de juego u otro, o una metodología u otra. Que hay aspectos concretos de metodología que sí me parece que se acercan más o menos al concepto que tengo de entrenar bien. Pero ahí ya podríamos hablar de infinidad de cosas. Pero el grueso de entrenar bien, para mí es eso. Convencer al equipo y hacer que juegue a lo que tú quieres que juegue.

FdB: ¿Qué importancia le das a la formación y de qué manera lo sigues haciendo aparte de los estudios que comentaste al principio? La importancia que das a no pararse.

A.B: Para mí es clave, y más en el mundo del fútbol. Mucha gente dice, “en el fútbol todo está inventado”. No, no todo está inventado en fútbol. Hay planteamientos de partidos diferentes, entrenadores más innovadores y otros menos innovadores. Todo se puede estudiar: cómo atacar, cómo defender, cómo atacar este tipo de defensa, cómo defender este tipo de ataque. Y el entrenador cuanto más sepa, más variables podrá manejar para inculcar a un equipo. Y después a nivel de formación reglada, yo creo que los congresos son una buena idea pero… por ejemplo, Secho hablaba mucho que más que la típica charla que yo expongo y tú recibes, sería muy interesante a nivel de taller. Cosas prácticas. Expongo una cosa y luego la llevo al campo. Es lo que están haciendo en la Universidad Laboral y la verdad que está saliendo bien. Poder vivenciar más que simplemente escuchar. Y otra cosa que me parece muy importante, si hay tiempo, es ver a compañeros. Ver cómo entrenan otros entrenadores, ver cómo manejan el grupo, qué hacen para ver jugar a sus equipos como quieren tanto en aspectos de tareas como de dirección de grupos, qué es lo que expresan y cómo lo hacen. Creo que eso es fundamental.

“me parece muy importante, si hay tiempo, es ver a compañeros. Ver cómo entrenan otros entrenadores, ver cómo manejan el grupo…”

FdB: ¿Crees en la formación no sólo de fútbol, sino de más cosas que te ayuden al fútbol? Hablabas antes de la teoría de sistemas, que son cosas que aparentemente no tienen nada que ver con el fútbol pero que al final sí tienen que ver.

A.B: El fútbol es lo más importante pero hay muchas cosas que ayudan. Tema de la psicología y tema de coaching están muy en auge. La figura del especialista, que no es un psicólogo sino un psicólogo deportivo. Y más especialista, psicólogo deportivo de fútbol. Que conozca el fútbol, que tenga cierto manejo del juego para interpretar. Pero sí. La teoría de los sistemas no es lo básico pero ayuda a interpretar situaciones, a saber que no todo es cuadriculado, que hay variabilidad, que hay azar… sí creo que esas cosas pueden ayudar. Incluso otras completamente diferentes como leerte biografías para ver cómo actuaban ciertas personas, líderes de grupo, directores de grupo en empresas o en otros ámbitos. Tu propia toma de decisiones…ahí es un campo abierto y que seguramente crecerá.

FdB: ¿Un entrenador a conocer? Alguien “desconocido” y que la gente debería empezar a seguir.

A.B: Si me tengo que quedar con uno sería Rubén de la Barrera. Me parece un entrenador a estudiar. Creo que es muy, muy bueno. No es 100% desconocido porque ya está en equipos de buen nivel, pero creo que es muy interesante.

FdB: Pero igual no para la mayoría de la gente son tan conocidos. Pero a raíz de esto que nombras, ¿crees que el entrenador gallego está bien visto? Más en auge que hace tiempo.

A.B: Yo creo que sí.

FdB: Hay bastantes que están saliendo a Segunda B.

A.B: Hay entrenadores gallegos con mucho nivel, y ahora más. Michel Alonso, Fredi, Manolo García. Otro entrenador medianamente desconocido que recomiendo a la gente que lo vaya a ver es Secho. 100%. Un fenómeno.

FdB: ¿De qué lo conoces?

A.B: De ser mi profesor en el curso de entrenador. Donde más se expone una persona y él enseña. Es un profesor que enseña. Y que hace que aprendas. Y que se interesa y se preocupa porque aprendas. Pero volviendo a la pregunta anterior, creo que cada vez hay más entrenadores gallegos por delante. Celta, Dépor y Lugo también son equipos que ayudan a potenciar a los entrenadores. Un filial…aunque bueno, últimamente los entrenadores del Celta B no fueron gallegos. Sí con Fredi así de los últimos. Pero yo creo que van a salir más. Además creo que el entrenador gallego está valorado. Vas a Segunda B y hay varios entrenadores gallegos en equipos de fuera de Galicia incluso. En Segunda también hay. Mi sensación es que las cosas aquí se están haciendo bien y va a salir para arriba mucha gente.

FdB: ¿Un libro que recomendarías?

A.B: Soy muy malo para recordar títulos de libros o películas. No sabría decirte uno ahora.

FdB: Tipo de libros que suelas leer sino.

A.B: Me gusta leer sobre planificación, sobre metodología, sobre análisis… que no hay tantos. Como tampoco hay tantos sobre el juego. Mira para el tema del análisis, es un libro denso, pero es muy bueno. El libro que escribió Ángel Vales. Para una persona que no sabe cómo hacer informes o de lo que se necesita para un informe, es un libro muy bueno. De planificación el de Rafel Pol es bueno por ejemplo. Y ahora cada vez hay más. La Editorial Fútbol de Libro está sacando muy buenos libros.

FdB: ¿Cómo afecta a tu vida personal en cuanto al tiempo, tu vida dedicada al fútbol? Siempre hacemos esta pregunta porque hay la creencia de que sólo haces la hora y media de entrenamiento y luego te vas para casa y te estás pegando la vida padre. Que evidentemente es muy bonito este trabajo pero requiere mucha dedicación.

A.B: Afecta mucho, y eso que yo estuve hasta ahora siempre cerca de casa. Santiago al final lo tengo a una hora de casa. Yo no tengo novia ni nada pero la vida de familia… no la puedes disfrutar mucho. Cuando tus amigos hacen planes tú no puedes ir porque hay entrenamiento o partido, o no tienes el fin de semana libre o estás fuera. O por semana, bueno ahora muchos trabajan y los horarios son muy parecidos, pero los entrenadores tenemos muy pocos días libres, porque el día que no se entrena, normalmente lo aprovechamos para avanzar trabajo porque es el día que más tiempo tenemos.

FdB: La gente lo que se da cuenta es que tus horarios son muy similares a los de un trabajo convencional. Porque entre preparar el entreno, entrenar, preparar los informes…

A.B: ¿Mis horarios? Probablemente yo haga más horas que una persona de otro trabajo. Hago más de 40 horas semanales siempre.

FdB: Los viajes. Que no son una hora en avión y ya llegaste.

A.B: Los viajes en bus, aunque viajas medianamente en un buen bus, 4-5 horas no te las quita nadie. Bueno y los fines de semana olvídate. Entrenas sábado por la mañana, comes y te vas. O te vas y comes por el camino. Llegas a las 8 o por ahí al sitio. Bajas a dar un paseo pequeño de media hora y a las 21-21:30 está la cena.

FdB: Ése es tu tiempo libre del día.

A.B: Claro, ese es mi tiempo libre del sábado. Bueno, en el bus puedes estar haciendo cosas pero al final estás en un bus. Cenas, son las 22:30. luego hay entrenadores que dejan bajar a dar un paseo y otros que no. Si puedes bajas hasta las 23-23:30 que hay que estar en las habitaciones para soltar un poco las piernas del viaje y bajar un poco la comida. Te vas para cama. El domingo te despiertas a las 8 y algo para desayunar, y tienes un tiempo libre aunque los entrenadores ya estamos preparando cosas para el partido. Que al final estás trabajando, no es tiempo libre. Das un paseo a media mañana. Comes temprano. Te vas para la habitación. Terminas los preparativos del partido. Te vas al partido. Juegas el partido. Y luego llegas cuando llegas. Hay días que si es cerca llegas a las 12, y otros que si es más lejos llegas a las 4.

FdB: Y a todos esto le añades también tiempo que le dedicas a formarte.

A.B: Claro. A ver para leer a lo mejor ratos muertos en el bus puedes utilizar. El aspecto formación yo creo que va más a la semana porque el fin de semana estás al partido y no quieres saber nada más que eso. Tiene una parte muy buena entre semana que te puedes organizar tú como quieras. Si tengo que hacer un trabajo y no lo tengo que hacer en el despacho y lo hago en casa pues lo puedo hacer de 16:00 a 20:00 o lo puedo hacer de 20:00 a 12:00. pero claro, el trabajo hay que hacerlo, no se hace sólo. Y vas a entrenar, y eso ya te ocupa toda la mañana. De 9 a 13:30 o así. Luego comes y a la tarde depende del trabajo que haya. Hay días que a las 19:00-20:00 ya terminas y otros que tienes que estar hasta las 2 de la mañana. Es muy bonito pero a la vez duro. Es bonito entrenar, es bonito los partidos, es bonito ganar…

FdB: La gente no lo percibe como un trabajo. Y hay que añadir el desgaste que tiene.

A.B: Psicológicamente es mucho desgaste. Los jugadores tienen mucho desgaste físico y psicológico también, pero el jugador aunque tiene la obligación de cuidarse, acaba el entrenamiento y se marcha para casa. Que el aspecto de cuidarse para estar en su peso, no salir por las noches, etc también es trabajo.

FdB: Pero no tienen un trabajo de preparar el entreno, etc.

A.B: Claro. Y cuanta más gente haya en el cuerpo técnico da menos trabajo cada uno o más bien a trabajos más concretos. Pero fines de semana no tienes. No hay días libres, porque martes que es el día que no entrenamos es el que más tiempo tengo yo para trabajar. Yo y el resto. Que no soy sólo yo. Aparte no es sólo ver al rival y a ti mismo. Hay que darle muchas vueltas. Hay que pensar mucho. Y pensar desgasta. Pero bueno, pese a todo, a mí me encanta y ojalá pueda estar mucho más tiempo dedicándome a esto.

 

 

#caféycharlaFdB

#caféycharlaAdrianBoo

@AdrianBooR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s