Maleta y fútbol: Ibán López en Tampa

IMG_0550Me llamo Iban López, vivo en Tampa, Estados Unidos, dentro del Estado de Florida, una ciudad unida al deporte ya que está representada por un equipo en 3 de las 4 grandes ligas americanas (NFL, MLB y NHL) además de NCAA que es donde me encuentro yo trabajando actualmente.

La NCAA es la competición americana de deporte universitario. Para entender facilmente la diferencia con el sistema universitario español, la NCAA genera 11.000 millones de dólares al año, lo cual habla de la locura que puede llegar a ser, teniendo en cuenta que es una asociación con deportistas de carácter amateur que solo perciben el montante de sus gastos escolares.

IMG_0367IMG_1104

En mi caso concreto, trabajo para el programa de soccer (futbol europeo) femenino en la Universidad del Sur de Florida (USF), única en Tampa de Division I, máxima categoría a nivel universitario. La competición está estructurada en Conferencias,  siendo la nuestra la American Athletic Conference. A lo largo del año, la competición se estructura de la siguiente manera en el soccer, empieza en agosto ya que la base es que son deportistas universitarios y tienes que empezar durante el mes que inician sus estudios. En menos de 15 días ya estás en plena competición, una competición que tiene 18 partidos en más o menos 3 meses y posteriormente juegas en formato Play-off, para salir campeón de todo el país.

IMG_0606Nuestros 2 primeros partidos son amistosos, después tenemos 8 partidos de no Conferencia, los cuales tienes que tratar de ganar para tener un buen récord, y así poder ser invitado a las rondas finales, y después otros 8 partidos de Conferencia, con los que compites en una liga, en la cual los 6 primeros jugaran después un Play-off para ver quién es el campeón. Ese campeón ira al torneo final y además también participan los equipos situados en el ranking durante el año dentro de los 64 mejores equipos del país por invitación. Conclusión, que tienes que ganar siempre, durante 3 meses solo vale ganar, ganar y ganar para poder asistir al Play-off final.

Uno de los hándicaps es que Estados Unidos cuenta con una superficie muy grande y los viajes de competición son de miles de kilómetros por cada desplazamiento. Solo los equipos con los que nos enfrentamos en nuestra propia conferencia suman más de 10.000 kilómetros por temporada.

Nuestro programa es uno de los mejores en nuestra Conferencia y el objetivo siempre es ganar la Conferencia, y con esta idea nos preparamos para este año.

“yo me encargo de la evolución y desarrollo de los aspectos tácticos y metodológicos, preparación de entrenamientos y desarrollo de los mismos”

En cuanto al staff técnico de nuestro equipo, está compuesto por una Head Coach IMG_0365(entrenadora principal) y somos 4 asistentes. En mi caso yo me encargo de la evolución y desarrollo de los aspectos tácticos y metodológicos, preparación de entrenamientos y desarrollo de los mismos. Para lo cual me tuve que reciclar bastante por el formato de competición que tienen, ya que, dista mucho del que conocía tras mi experiencia en España.

El calendario de competición es bastante extraño para lo que, a raíz de la experiencia de estos años, ya estamos acostumbrados. Existen dos grandes bloques que podríamos decir, la primavera (SPRING SEASON) en la cual puedes entrenar bajo unas restricciones horarias marcadas por la NCAA y después el bloque competitivo del otoño, regulado igualmente por restricciones horarias NCAA, pero mucho más flexibles. Entonces, el entrenamiento preparativo, lo que equivale a la pretemporada, es de febrero a mayo y después las 2 primeras semanas de agosto, antes de empezar a competir. Las restricciones NCAA te marcan absolutamente todo, el número de horas que puedes entrenar, los días libres obligatorios que tienen que tener las jugadoras… Por ejemplo, para que os hagáis una idea, durante periodos solo puedes entrenar 2 horas a la semana con balón y por ejemplo, el preparador físico no puede interactuar en tareas que contengan balón.

Como ejemplo gráfico, un día de la etapa preparativa normal, podría ser:

  • Reunión a las 09:00 am. En mi caso, suelo estar en el complejo LEE ROY SELMON ATLHETICS BUILDING sobre las 8:15 am. Es nuestro cuartel de operaciones, edificio en que nos concentramos todos los equipos que jugamos al aire libre y que está en medio de todos los campos de entrenamiento y de competición: baseball, softball, football, soccer, atletismo… cuenta en la parte inferior con los vestuarios de cada equipo, una zona de recuperación y prevención de lesiones con piscinas y el gimnasio, justo al lado también está la zona para comer de los deportistas. La parte de arriba del edificio, se divide en tres, las oficinas de los entrenadores, la zona de administración y dirección y las aulas de estudio de los deportistas.
  • Entrenamiento de 11:00 a 13:00
  • A finalizar suelo revisas el video el entrenamiento, le presento los “errores” y las posibles correcciones a la Head Coach y hablamos sobre el entrenamiento siguiente.

IMG_0354En la etapa competitiva, la idea es muy parecida pero siempre trabajamos a partir de los informes que hacemos de los rivales. Partiendo siempre de nuestro modelo de juego, tratando de aportarle pequeños detalles a las jugadoras para que podamos hacerlo lo más consistente y prolongarlo el mayor número de minutos durante el partido.

En los periodos intermedios, donde no hay entrenamientos ni competición, todos los esfuerzos se orientan en 2 direcciones en lo deportivo: la primera en lo orientado a la captación de jugadoras, ver vídeos y hablar con empresas para poder captar jugadoras de todo el mundo (solo este año teníamos 8 diferentes nacionalidades); y la segunda en la planificación del siguiente periodo, bien sea el preparatorio o el competitivo.

Lo que más me impacto a mi llegada aquí, de manera positiva, fue la cantidad de medios de los que disponían, y posteriormente a nivel negativo, la poca importancia que le daban al deporte en sí ya que en todas las áreas se cuidan los detalles al máximo (por ejemplo, el uso de redes sociales) pero no así en lo referente al interior del deporte, en este caso el soccer, tanto en lo táctico como en aspectos de vital importancia como la alimentación o en lo psicológico.  Lo que me llevó a la conclusión de que el objetivo es ganar y que solo importa el resultado, ni el cómo ni mucho menos el por qué.

IMG_0668.JPG

Mi experiencia aquí, en general, es muy positiva ya que comparto muchas ideas y me llegan nuevas ideas que poder desarrollar. Estoy generando muchos escenarios nuevos para mí en los que poder evolucionar mis conocimientos y, la responsabilidad de obtener resultados en un corto espacio de tiempo y durante un periodo de tiempo tan corto se convierte en un reto enorme.

@ibanlopez

#maletayfútbolIbánLópez

#maletayfútbolFdB

tiendas-online-cabecera-crop

Anuncios

Un comentario sobre “Maleta y fútbol: Ibán López en Tampa

  1. Soy el entrenador de porteras en el equipo de la Universidad del Sur De la Florida. Ibán ha sido el más refrescante refuerzo para nuestro cuerpo técnico. Incansable trabajador, conocedor profundo del fútbol y más terco que burro chiquito, como decimos en Colombia.
    Espero disfrutar de la compañía y el conocimiento de Ibán por un par de años más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s