Maleta y fútbol: Blas Charlín en Luanda

2Mi nombre es Blas Charlín y actualmente trabajo en Luanda, capital de Angola, en la Academia de Fútbol de Angola (AFA) desde hace dos temporadas. Me formé como entrenador de fútbol en Galicia, en el Club Juventud Cambados y posteriormente Pontevedra CF, desde donde di el paso al fútbol extranjero.

Anteriormente a recalar en esta academia de fútbol estuve de entrenador adjunto en el Benfica de Luanda, por ese momento uno de los clubs más fuertes del país angoleño, y después varias propuestas en Angola y otros países me decliné finalmente por la AFA. A tomar esta decisión me llevaron motivos como la magnitud, seriedad, estructura y ambición de su proyecto. En la AFA desenvuelvo las tareas de coordinador técnico adjunto, responsable del área de captación y búsqueda de talentos y entrenador de un equipo de la academia.

La Academia de Fútbol de Angola (AFA) es hoy por hoy una de las academias referencia de todo el continente africano en términos futbolísticos, siendo hoy en día un habitual en competiciones de fútbol base internacionales como el MIC, Mundialito, Arousa F7, Intercontinental Cup Dubai, Go Cup de Brasil y el Torneo Internacional Alevin de Carballo donde en su última edición salimos campeones. También participamos de forma activa en los campeonatos provinciales de Luanda en 4 de sus categorías (junior, juveniles, iniciados e infantiles) y en los campeonatos Nacionales sub-20 y sub-17.

4

En cuanto a las  instalaciones con las que cuenta la AFA, están al nivel de cualquier club español, con 2 campos de fútbol 11, uno natural y uno sintético, y dos campos de fútbol 7 sintéticos, a lo que suma una buena organización y metodología de entrenamiento moderna teniendo en cuenta el contexto de donde nos encontramos.

Las condiciones de trabajo para nosotros son excepcionales, a diferencia de lo común en el resto del país, que aun estando en pleno desarrollo todavía siente las ausencias de una mejora en las instalaciones deportivas y la falta de material adecuado para desarrollar su trabajo de forma eficaz.

Entre otras, una de nuestras labores es la de acercar a la Academia a los mejores jugadores de cada barrio de la ciudad para poder guiarle y ayudarle a alcanzar sus sueños futbolísticos. Luanda es una ciudad con mucho fútbol, mucho talento, los barrios recuerdan a España hace 25 años en donde cada uno de ellos y cada calle tenían su lugar para poder jugar al fútbol.

3

Como anécdota, comentar que aquí los partidos y entrenamientos se realizan a las 8 de la mañana por causa del calor, por lo que a las 6 de la mañana la ciudad ya está despierta en la calle.

Como reflexión, decir que trabajar en el extranjero y más en un país con un contraste tan grande, a diferentes niveles, al nuestro te hace replantearte muchas cosas. Angola y su capital Luanda son paraísos por descubrir, con muy buena gente y un proyecto ilusionante como es la Academia de Fútbol de Angola.

 

#maletayfútbolFdB

@blascharlin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s