Mi nombre es Alejandro Pantoja y os voy a contar mi experiencia en Malta, donde he trabajado como preparador físico y segundo entrenador en equipos de la Premier League como St. Andrews FC y Balzan FC.
Mi vida siempre ha estado ligada al fútbol. Como jugador desarrollé toda mi carrera en el equipo de mi ciudad, AD Torrejón CF, pasando por todas las categorías inferiores hasta el primer equipo que limitaba en 3ª División. Después jugué en el CD Loeches, en Preferente, y a partir de ese momento, cuando terminé los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la universidad y además veía que como futbolista no iba a llegar muy lejos, empecé a trabajar como preparador físico del primer equipo (de ambos clubes mencionados), al igual que comencé a formarme cada vez más para intentar llegar a cumplir el sueño de poder vivir de lo que a uno le gusta.
En Malta, mi primer trabajo fue en St. Andrews FC de la Premier League desarrollando las labores de preparador físico del primer equipo y coordinador de la preparación física y metodología de los equipos de competición. Es un club donde se apuesta mucho por los jóvenes jugadores y se da mucha importancia a la cantera, siendo una de las más referentes de la isla. Actualmente, hay muchos jugadores que juegan con el primer equipo de la selección nacional y otros que limitan en clubes en ligas extranjeras. Tuve la suerte de poder trabajar con muchos de ellos desde que fueron sub-16 hasta senior.
Posteriormente, tuve una oferta de Balzan FC, como preparador físico del primer equipo, ganando en la primera temporada el FA Trophy (Copa), y jugando eliminatorias de la Europa League. Al año siguiente, me ofrecieron además ser el entrenador del equipo sub-20, conquistando el título de liga por primera vez para el club en la máxima división de la categoría (Sección A). Además de ser el preparador físico del primer equipo también realizaba labores de analista. Incluso en la última temporada en el club desempeñé el puesto de segundo entrenador. En Balzan FC, he desempañado varios puestos al igual que diferentes roles en la estructura del club. Mi conclusión es que todo ha sido muy enriquecedor y me ha servido para mejorar tanto de manera profesional como personal.
En referencia a mi rol y funciones siempre depende de lo que requiera de mí el primer entrenador. En mi caso, he trabajado con muchos de ellos, tanto locales como extranjeros, y al final llego a la conclusión de que hay que saber adaptarse para poder sacar el máximo rendimiento de los jugadores con los recursos que se tienen y la implantación de las ideas y modelo de juego que quiere llevar a cabo el primer entrenador. En cuanto a mi experiencia, casi siempre he desarrollado toda la preparación física relacionada con los aspectos técnico-tácticos del modelo de juego, pero también es cierto que con otro perfil de entrenador se ha limitado más a aspectos físicos de una manera más aislada.
Muchas Gracias Alejandro!
#maletayfútbolFdB
#maletayfútbolAlejandroPantoja
Un ejemplo de semana tipo sería la siguiente:
- Domingo: Partido.
- Lunes: Recuperación jugadores que jugaron 60’ o más, y Compensación para los que jugaron menos de 60’ o no jugaron.
- Martes: Descanso. En algunas ocasiones algunos jugadores pedían trabajo específico.
- Miércoles: doble sesión: Por la mañana, trabajo en gimnasio o campo enfocado a la fuerza + transferencia. Por la tarde, trabajo en campo táctico de cara al próximo partido.
- Jueves: Entreno. Enfocado a resistencia específica y trabajo táctico de cara al próximo partido.
- Viernes: Entreno. Enfocado a velocidad específica y trabajo táctico de cara al próximo partido.
- Sábado: Entreno. Activación. y Jugadas a balón parado.
- Domingo: Partido.
Malta tiene tres estadios donde se juegan los partidos de liga de la Premier League, dos de ellos son de hierba natural y el tercero es de hierba sintética, siendo éste de última generación. En el último club, Balzan FC, teníamos dos campos de entrenamiento sintéticos, además de contar con un gimnasio y una sala de aguas (frías y calientes) que la usábamos para recuperación de los jugadores. Las infraestructuras en Malta no es que sean las mejores, pero a la hora de la verdad, tienes que saber adaptarte y sacar el máximo rendimiento al contexto y entorno en el que te encuentras trabajando.
Malta es una isla maravillosa, como lugar es muy tranquilo y se disfruta del sol y buen tiempo durante gran parte del año. Es un país Mediterráneo por lo que se asemeja mucho a España haciendo que te sientas como en casa. El país tiene tanto influencia italiana, debido a la proximidad, como inglesa, hablando ambos idiomas (inglés e italiano) además del idioma local (maltés).