Maleta y fútbol: Andrés García en Raufoss

Mi nombre es Andrés García y actualmente soy el segundo entrenador en el primer equipo y primer entrenador en el equipo sub-19 del Raufoss Fotball, equipo de la Segunda División Noruega (Obos League). Esta es mi tercera experiencia profesional fuera de España, pero la primera en fútbol profesional.

Anteriormente he entrenado en países como Emiratos Arabes o China, trabajando en la academia de La Liga en Dubai y siendo Director Técnico en la Federación de Fútbol de Tianjin (cuarta ciudad con mas habitantes de China). En España he entrenado en categorías como Tercera División siendo uno de los entrenadores mas jóvenes de la categoría en la temporada 2016/2017 y en Juvenil Nacional y División de Honor en el Getafe CF, club al que se lo debo todo profesionalmente porque si la dirección de cantera no me hubiese dado la oportunidad de entrenar en su club ahora mismo seguramente no estaría entrenando en fútbol profesional. Esta aventura empieza al rescindir mi relación con el Juvenil División de Honor del Getafe CF en noviembre y no hubiese sido posible sin la ayuda de Fran Castaño que ahora mismo se encuentra entrenando en África y Manu Hervas, entrenador que ocupo el cargo que ahora ocupo yo las dos temporadas anteriores y que ahora entrena en el Viking Fotball también noruego.

La estructura de trabajo y el sistema de competición aquí es diferente a España. Tenemos el primer equipo en segunda división, al filial en tercera división y al sub-19 en el equivalente a la juvenil nacional española, pero solo entrenan primer equipo y sub-19, el filial es lo que en Inglaterra llaman el equipo reserva y compite con los jugadores sub-23 que no juegan con el primer equipo y con los mejores jugadores del sub-19 y la competición esta organizada de tal manera que nunca coinciden los tres equipos compitiendo el mismo día. El primer equipo juega el domingo, el filial juega el lunes y el sub19 juega el jueves. El mayor problema que vamos a tener este año son las distancias, tanto primer equipo como filial tienen viajes largos, la idea es que yo dirija al equipo filial y al sub19 pero habrá partidos con el filial que por distancia no pueda estar y tenga que dirigirlo algún miembro del cuerpo técnico del sub-19.

El perfil de futbolista que me he encontrado aquí es una mezcla entre el futbolista español y el futbolista inglés, me ha sorprendido gratamente el nivel técnico de los futbolistas, pero lo que más me ha sorprendido es su predisposición al trabajo y sus ganas de mejorar y aprender. Como entrenador me llena plenamente que después de un entrenamiento futbolistas profesionales me pregunten sobre conceptos del juego o quieran ver vídeos individualizados para mejorar.

La semana de trabajo con el primer equipo va siempre orientada el modelo de juego propio y según va avanzando la semana vamos matizando en base a la información que tenemos del rival para establecer nuestro plan de partido. Mi rol dentro de la sesión es desarrollar la primera parte de la misma y que dividimos en dos, una primera parte más de activación en la que solemos realizar trabajos de coordinación y agilidad y una segunda parte que sirve como introducción a nivel micro de lo que vamos a trabajar en la parte principal. Si nos vamos a centrar en trabajar en la sesión, por ejemplo, conceptos a nivel meso y macro de nuestro modelo en fase ofensiva centrándonos en construcción del juego en la zona de inicio la parte que yo prepararé irá orientada a los aspectos más micro, como pueden ser perfiles corporales, recepciones con pierna alejada de rival, conducciones para atraer o superar líneas de presión, etc. En las tareas principales de la sesión de entrenamiento al míster, Christian Johnsen le gusta que me centre en aspectos meso y micro defensivos, independientemente de que el objetivo de la sesión vaya enfocado más o menos a esa fase del juego. El rol en los partidos es muy parecido, yo me centro en sistema y automatismos ofensivos del rival y en nuestra fase defensiva. Los primeros días de entrenamiento de la semana los enfocamos a corregir a través de vídeo-análisis, el míster se encarga de comportamientos más generales en las 4 fases del juego y yo me encargo más de analizar los aspectos micro para ver a nivel individual con los jugadores a lo largo de la semana.

A nivel de categorías inferiores no tenemos un patrón metodológico establecido pero el modelo de juego sí es común para los equipos del club a partir del equipo sub-14, lo que facilita mucho a la hora, por ejemplo, de jugar con el filial, donde juegan juntos jugadores del sub-19 y del primer equipo y todos tienen claros los conceptos porque todos trabajamos dentro del mismo patrón. Siempre he sido partidario de entrenar en especificidad y desde mi etapa en Tercera División trabajo bajo la corriente metodológica de la Periodización Táctica.

Creo que el fútbol va mas allá de metodologías o determinado modelo de juego, el fútbol para mi es la pasión que cada entrenador tenga por el juego. Podría decir que mi referente como entrenador es Guardiola o Klopp, pero no, yo me fijo mas en entrenadores mas modestos y no por ello menos preparados, mi referente es Diego Merino, ex Rayo Vallecano, actual entrenador del Moralo CP y para mi uno de los mejores entrenadores jóvenes que tiene el fútbol español.

Animo a todos los entrenadores a que den ese paso adelante y si tienen la oportunidad de trabajar fuera salgan de su zona de confort y se lancen. Hay miles de puertas abiertas fuera de España para poder dedicarse profesionalmente al fútbol. Cada uno busca su motivación cada día, entrenar aquí o allí, vivir del fútbol, llegar a la élite. La mía es mas sencilla, es que mi mujer y mi hija aunque estén lejos estén orgullosas de mi cada día, creo que hasta ahora lo he conseguido.

 

Muchas gracias Andrés!

@ag_coach10

#maletayfútbolFdB

#maletayfútbolAndrésGarcía

Related posts

Leave a Comment