Mi nombre es Pol y os voy a contar mi experiencia futbolística en Kinshasa, África, allá por la temporada 2015-16.
Para ponerlos en contexto, el equipo AC Ujana, se sitúa en el corazón de África, directamente en la República Democrática del Congo (RDC), haciendo frontera con el Congo y, envuelta en medio del ya conocido conflicto de guerra del coltán. País que también hace frontera con Uganda y Ruanda, entre otros. Nos encontramos en uno de los países más grandes y más pobres del mundo, con una población estimada de 65 millones de personas.
Junto con el entrenador Uefa Pro, Jordi Freixa, ponemos rumbo hacia Kinshasa, donde nos deparará mucha dedicación para poner en marcha la academia Ujana Sport Events, con una envergadura de 3500 jugadores. Por su parte, Jordi, se encargará de entrenar al primer equipo, situado en la máxima categoría de Kinshasa, cómo también estructurar, y consensuar, junto conmigo la metodología para la academia.
Ahí es donde nos centramos, Ujana. Es un equipo cuyas instalaciones son de las mejores de centro-áfrica, contando con 13 campos de fútbol, residencia para el primer equipo, y un complejo deportivo con gimnasio, oficinas, salas de reuniones y salas de audiovisuales entre otros. Cuenta una estructura formada por 3 ramas principales:
- Primer equipo
- Academia Ujana Sport Events
- Parte social, con asociación del Inter de Milán, la academia Iti Gombe.
A partir de este punto, se ponen en marcha tres formaciones de 25 a 30 entrenadores, un total de 75, los cuales han pasado un proceso de selección. Durante 2 meses, los formamos a nivel teórico-práctico, con nuestra metodología propuesta para poder posteriormente aplicarlo al día a día.
En cuanto a los entrenamientos, mi semana tipo consistía en trabajar 6 días a la semana, ya que como anteriormente he mencionado, tenía que coordinar las 3 partes principales. Cabe destacar que el primer equipo, iba un poco separado, ya que era rendimiento inmediato y Jordi se ocupaba de ello. La jornada empezaba a las 9 de la mañana, con la reunión matutina entre Jordi y yo en la que planteábamos las cuestiones del primer equipo y hacíamos un poco de fee-back del día anterior. Posteriormente a ello, en la sala de audiovisuales, se procedía a la explicación de la sesión de entrenamiento a los entrenadores y demostración en el campo. Esto era posible ya que formábamos grupos de trabajo reducidos y en base a la categoría que entrenaba. A partir del mediodía, una vez empezado el primer turno de entrenamiento, junto con Jordi, nos situábamos en los campos para supervisar que los entrenamientos se procedían correctamente y eso, lo realizábamos hasta 3 veces, ya que había tres turnos de entrenamientos diarios. Como dato curioso, llegaban a entrenar entre 600 y 800 jugadores por turno, diferenciados por categorías de edades y dentro de las edades, por categorías de nivel.
África en general, es un continente donde la cultura táctica no está muy desarrollada, entonces nuestra metodología, se basaba en la resolución y entendimiento del juego, sin obviar la importancia a la técnica dentro del entrenamiento. No obstante, lo hacíamos a base de rondos, juegos de posesión, juegos de posición y situaciones de finalización. Pero creemos que lo más importante es que se pudo implantar un modelo de juego.
A nivel personal y profesional, puedo destacar que he aprendido mucho y además una cosa muy importante, es que me ha abierto puertas para posteriormente trabajar en otros países del mundo. En España (Entrenador en Palamós CF y FE Begur, coordinador en Aro CE), en China (Profesor en las escuelas privadas y gubernamentales de Guangzhou y entrenador de la BartSport Academy) y en Marruecos (Entrenador en la FCBEscola Casablanca y profesor en la escuela George Washington Academy).
Puedo hacer un feedback muy positivo donde no me faltan las ganas de aprender y la pasión que tengo, pero también voy a decir que una vez decides ir, no todo es tan fácil como parece, ya que siempre tienes que afrontar nuevos retos, adaptarte a la cultura del país, dejar a tu familia, amigos y pareja, entre otras cosas.
En definitiva, hace ya 3 años que cogí las maletas para conseguir mi sueño; perseguir el balón.
#maletayfútbolFdB
#maletayfútbolPolCorpas
@pcorpas8