Análisis con lupa: Vías de progresión ante defensa proactiva, de Kike Sanfiz

Junto con las posibilidades que abre el reciente cambio de reglamento relacionado con los saques de meta, observamos también diferentes propuestas por parte de equipos que pretenden ser proactivos sin disponer del balón. Empezamos el articulo con tres reflexiones, i) ¿La iniciativa en el juego tiene que ver exclusivamente con la manifestación de medios relacionados con disponer del balón?; ii) ¿Estamos los equipos explotando el reglamento -ausencia de fuera de juego o posible recepción dentro del área en saque de meta- para ser más eficientes, tanto cuando reiniciamos como cuando llevamos a cabo una defensa proactiva en campo adversario?; iii) La defensa proactiva, intentando condicionar los reinicios con cercanos, ¿puede ser más condicionante o referencia, si un equipo es capaz de aprovechar relaciones con alejados de forma eficiente? Arrancamos.

En esta ocasión nos centramos en el partido FC Barcelona-Getafe CF, de la pasada 24ª jornada de LaLiga. El equipo de José Bordalás realiza una presión proactiva, en campo adversario, intentando condicionar la progresión de los blaugranas. Orientamos nuestra lupa en algunas de las formas de progresión adoptadas por el equipo local ante este tipo de condicionamiento con la intención de cada uno reflexionar entorno a las posibilidades desde ambas perspectivas.

El FC Barcelona introduce en saques de meta a Piqué y Umtiti dentro del área, siendo el último de estos el que reinicia con pase a su portero, Ter Stegen. El Getafe realiza presión proactiva P-3-4-1-2 incorporando a un elemento de linea defensiva realizando marcaje en proximidad sobre Arthur. Tendencia a fraccionar su bloque, separando 1ª+2ª de su 3ª línea defensiva. En mediocampo, 3×3 (Imagen 1).

 

Imagen 1. Relación entre Umtiti y Ser Stegen en el reinicio de saque de meta.

 

Una vez que recibe el portero blaugrana, ambos interiores (Arthur y Frankie De Jong) se aproximan a su primera linea ofensiva[1] con intención de movilizar a la segunda linea defensiva[2] del Getafe, ampliando un potencial espacio de recepción entre esta y la línea defensiva de los visitantes (Imagenes 2 y 3).

 

Imagen 2. Ubicación y desmarque de aproximación de (8) Arthur.

 

Imagen 3. Movilización de la 2ªLD del Getafe y ampliación de espacios entre 3ª y 2ªLD de los visitantes.

 

Griezmann realiza un desmarque de apoyo aprovechándose de este espacio, saliendo del espacio específico de su posición y desafiando a su oponente par. La aparente ausencia de amenaza sobre el espacio a la espalda de la linea defensiva decide por realizar marcaje en proximidad. Segunda linea defensiva del Getafe es capaz de, mediante la trayectoria descendente de balón, replegar y juntarse a su 1ªLD, evitando cualquier recepción de cara en ese espacio ampliado inicialmente entre 3ª y 2ª LO de los catalanes. El punta recepciona, proteje y es capaz de relacionarse con Ansu Fati en espacios exteriores y orientado hacia portería adversaria (Imagen 5).

 

Imagen 4. Circulación de Griezmann en mismo eje, recepción y protección de balón.

 

Imagen 5. Relación con Ansu Fati en mediocampo adversario.

 

La segunda forma de progresión del FC Barcelona en la que hemos enfocado nuestra lupa para conseguir batir la presión proactiva del Getafe tiene relación con la ubicación de su lateral derecho, Sergi Roberto. Este decide ubicarse en menor profundidad invitando a su oponente par, Cucurella, a saltar y acosarlo en proximidad, desocupando ciertos espacios entre 3ª y 2ª línea defensiva de los visitantes (Imagen 6).

 

Imagen 6. Recepción de Sergi Roberto y desmarque de separación de De Jong y Busquets.

 

Messi y De Jong deciden circular cambiando de eje (el argentino hacia adentro, el holandés hacia fuera). Sus respectivos oponentes los siguen (Imagen 7), quedándose Griezmann y Ansu Fati junto a sus respectivos pares en mediocampo adversario. Sergi Roberto consigue una primera ventaja desbordando a Cucurella y no menos trascedente es la separación de Sergi Busquets, separando a su oponente par, creando espacio y facilitando la progresión del lateral (Imagen 7).

 

Imagen 7. Desbordamiento de Sergio Roberto ante el acoso de Cucurella y existencia de espacios a la espalda de este.

 

Tras recepción de Messi, Sergi Roberto identifica el espacio ampliado entre 3ª y 2ª LD del Getafe, circulando hacia dentro y reconociéndose como receptor en ventaja (Imagen 8). Ansu Fati y Griezmann, desde fuera de campo visual de sus oponentes pares, orientados hacia poseedor, se ofrecen como potenciales receptores para conquistar en ventaja espacios de finalización.

 

Imagen 8. Circulación de Sergio Roberto desde 1ªLO.

 

Imagen 9. Situación de 3×2 en mediocampo adversario.

 

A continuación observamos la tercera de las situaciones de progresión más interesantes -en nuestra opinión- de los de Quique Setién ante la presión del Getafe en este partido. Con Ter Stegen como poseedor, observamos la aproximación de los jugadores de la 2ªLO del FC Barcelona con sus respectivos oponentes pares.

 

Imagen 10. Aproximación de 2ªLO del FC Barcelona y movilización de la 2ªLD del Getafe.

 

Ter Stegen juega con Busquets, quien se vuelve a relacionar con el primero. Busquets reconoce el acoso a su espalda de su oponente par. Esta repetición de pases no posibilita la progresión inmediata, no obstante, esta si va ligada a la intención de movilizar aún más a los jugadores de 3ª y 2ª LO visitantes, creando un potencial espacio de recepción entre 2ª y 3ª LO de los catalanes (Imagen 11).

 

Imagen 11. Repetición de pase Ter Stegen-Busquets con la intención de movilizar a elementos de la 2ª LD visitante.

 

Este espacio de recepción ampliado es ocupado por Messi, quien circulando de fuera a dentro se reconoce como receptor. El 10 blaugrana es acosado en proximidad por Cucurella. De manera inmediata son De Jong y Busquets, los que alteran su ubicación, orientándose frente al argentino y ofreciéndose como potenciales receptores (Imagen 12).

 

Imagen 12. Circulación de Messi en diferente eje y recepción en ventaja de De Jong.

 

De Jong, Arthur, Junior y Ansu Fati, coordinan sus intenciones creando una situación de ventaja para progresar por el flanco izquierdo (Imagen 13). Esta termina con llegada de Ansu/Griezmann y Sergi Roberto/Messi en primera y segunda oleada respectivamente. Finaliza Griezmann, dentro del área, por encima de la portería de David Soria (Imagen 14).

 

Imagen 13. Progresión en ventaja por carril izquierdo.

 

Imagen 14. Llegada a área en primera y segunda oleada.

 

Los recientes cambios en el reglamento -junto con la ausencia de fuera de juego en los saques de meta- facilitan nuevas posibilidades para equipos que progresan desde su portería ante equipos con defensas abiertas proactivas. Lo mismo sucede para estos últimos condicionar la progresión del equipo adversario. Observamos como en función de la forma de juego y posicionamiento del equipo adversario (marcaje en proximidad/flotación; bloque compacto o fraccionado) pueden existir diferentes posibilidades o vías de progresión. En ocasiones, la presión opositora puede llegar a ser empleada como herramienta propia. El reconocimiento de espacios con mayor o menor densidad de oponentes, el número de elementos por línea y su funcionamiento pueden ayudarnos a comprender dónde y cómo se pueden generar posibles ventajas cualitativas en cada situación del juego. Ante defensas proactivas abiertas, la circulación de jugadores fuera de su puesto específico -en mismo o diferente eje/a mayor o menor distancia del mismo- puede ser una de las posibilidades a la hora de movilizar elementos, desproporcionar distancias o desajustar estructuras. No se trata de invadir espacios de compañeros, excepto cuando ello conlleva el desajuste de la estructura opositora creando ventajas para intermedios y evidentemente con alejados. En definitiva, reconocer el juego y reconocerse en cada situación del mismo.

 

Kike Sanfiz – @KSanfizArias

 

 Observaciones:

(1) Se entiende por 1ª, 2ª y 3ª líneas defensivas (LD) del Getafe en función de la distancia respecto a la portería del FC Barcelona (1ª LD: Jaime Mata y Jorge Molina / 2ª LD: Cucurella, Maksimovic, Arambarri y Etebo / 3ª LD: Oliveira, Etxeita, Dakounam y Nyom).

(2) Se entiende por 1ª, 2ª y 3ª líneas ofensivas (LO) del FC Barcelona en función de la distancia respecto a su propia portería (1ª LO: Sergi Roberto, Piqué, Umtiti y Jordi Alba / 2ª LO: Busquets, De Jong y Arthur / 3ª LO: Messi, Griezmann y Ansu Fati).

[1] Se entiende por 1ª, 2ª y 3ª líneas defensivas (LD) del Getafe en función de la distancia respecto a la portería del FC Barcelona (1ª LD: Jaime Mata y Jorge Molina / 2ª LD: Cucurella, Maksimovic, Arambarri y Etebo / 3ª LD: Oliveira, Etxeita, Dakounam y Nyom).

[2] Se entiende por 1ª, 2ª y 3ª líneas defensivas (LD) del Getafe en función de la distancia respecto a la portería del FC Barcelona (1ª LD: Jaime Mata y Jorge Molina / 2ª LD: Cucurella, Maksimovic, Arambarri y Etebo / 3ª LD: Oliveira, Etxeita, Dakounam y Nyom).

Related posts

Leave a Comment