Maleta y fútbol: Iván Cabezudo en Sibiu

El club en el que he trabajado hasta mediados de enero es el FC Hermannstadt, equipo de la Primera División de Rumania. El club se encuentra ubicado en la ciudad de Sibiu, una ciudad por descubrir en la zona de Transilvania, con un casco antiguo histórico de lo mas bonito de Europa y con gran afluencia de turismo (con la pandemia Covid-19 en menor medida).

El cuerpo técnico lo hemos formado Rubén Albés como líder del Staff y a su vez el entrenador mas joven en entrenar en Primera División en Rumania, Toni Madrigal que se encargaba de la preparación física y readaptación de los jugadores lesionados y mi rol que era el de segundo entrenador y analista del equipo.

La mayor parte de mi trayectoria como jugador y como entrenador de futbol ha sido en el Real Valladolid. Allí jugué desde los 10 años hasta los 19 años para luego seguir mi carrera profesional en equipos como la Cultural Leonesa, Real Ávila o Palencia CF siempre en 3ª o 2ªB. En la temporada 2015 me dieron la opción de entrenar al Alevín A del Real Valladolid y ser segundo entrenador del Juvenil División de Honor. Hasta Junio de 2020 he pasado por diferentes categorías dentro del club entrenando al Alevín A, Cadete A o Liga Nacional Juvenil y desempeñando a su vez funciones de entrenador de Tecnificación con todos los jugadores de la base del club.

Después de 5 años como entrenador en las Categorías Inferiores del Real Valladolid recibí la llamada en Junio de 2020 de Rubén Albés, con el que había coincidido en el Real Valladolid, donde él había entrenado al equipo filial en 2ªB durante dos años y en una de ellas llegó a ser 2ª entrenador del primer equipo en 2ª División.

Así es como surgió esta aventura que hemos tenido durante 8 meses en Rumania. Llegamos con el objetivo de salvar al club de los puestos de descenso y conseguimos hacer la mejor clasificación de la historia del club quedando en 8ª posición.

Existen condicionantes dentro de la propia liga que hace que sea una liga muy competitiva y con grandes jugadores a nivel europeo. Por ejemplo, Cluj, uno de los equipos potentes de Rumania fue eliminado por el Sevilla FC en cuartos de final de la Europa League que termino ganando el Sevilla y Denis Man ex-jugador de FCSB ha sido traspasado al Parma por 10 millones de euros. La liga obliga a jugar con dos jugadores de nacionalidad rumana menores de 21 años de titulares y al menos uno de ellos siempre tiene que estar en campo. (esto lo hacen para potenciar a los jugadores nacionales del país). El contexto de la liga es totalmente diferente a España ya que hay 16 equipos y tras finalizar las 30 primeras jornadas hay 6 equipos que juegan un Play Off por el titulo y 10 equipos que juegan un Play Out por no descender de categoría. Los puntos conseguidos en las 30 primeras jornadas se reducen a la mitad en el inicio tanto de Play Off como de Play Out por lo que hace que la competición siempre tenga algo en juego hasta las últimas jornadas. Esto hace años no pasaba ya que siempre hay 3 equipos que estaban muy por encima del resto y había una gran diferencia de puntos, motivo por el que este formato lo hace mas competitiva y mas interesante para el espectador. Una de las cosas que me sorprendió para bien fue el nivel de los jugadores de la liga. Son jugadores extremadamente competitivos, muy fuertes en lo físico pero con jugadores de gran calidad y jóvenes talentos que en unos años darán que hablar a nivel europeo.

Personalmente la gran diferencia que he notado de entrenar en la base del Real Valladolid a entrenar en futbol profesional es la presión y tensión que acumulas por ganar, por el resultado. Si bien es cierto que hay contextos y objetivos diferentes en cada club, los entrenadores normalmente dependemos de los resultados y del rendimiento que seamos capaces de obtener de los futbolistas.

En lo deportivo, como cuerpo técnico, tenemos muy claras las funciones de cada uno y el míster nos hace participes en todo momento de cualquier decisión siempre sabiendo que la última decisión la toma el. Es una persona muy exigente en el día a día, lo que nos hace dar el máximo en nuestro trabajo y nos obliga a estar preparados ante cualquier situación.

La estructura semanal de entrenamientos este año ha sido muy compleja, ya que la temporada pasada terminamos muy tarde la competición debido a la pandemia y reiniciamos la nueva temporada con tan solo una semana de vacaciones. Hemos tenido 2-3 semanas con competición entre semana lo que altera bastante la planificación semanal unido también a algún partido suspendido por tema de Covid-19.

En lo deportivo siempre llevo la misma estructura durante la semana antes de enfrentarnos a cualquier rival.

  • Visionado de últimos 5 partidos del rival dando especial importancia a aquellos partidos que se han jugado contra rivales que puedan tener una estructura similar a la que nosotros podemos utilizar.
  • Reunión con cuerpo técnico para preparación semanal de tareas y comportamientos que queramos trabajar de cara al próximo partido durante la semana (siempre modificable en función de lesiones o aspectos que podamos ver durante la semana con el vídeo de entrenamiento).
  • Realizar vídeo-análisis del rival e individual por jugador rival por si queremos dar un detalle concreto de forma directa algún jugador nuestro de cara algún comportamiento base que tenga ese jugador al que se va a enfrentar.
  • Hacer video rival de ABPD y ABPO.
  • Video-análisis post-partido del partido jugado tanto a nivel grupal como vídeo-análisis individual de todos los jugadores que han participado.

Un día cualquiera de entrenamiento que empieza a las 11:00 horas solemos quedar a las 8:15 para ver las funciones y rol que va a tener cada uno dentro de las tareas, preparamos los equipos, montamos en campo todo el material para que el entrenamiento vaya fluido y vemos imágenes o pequeños cortes de video tanto nuestros como del rival.  Después del entrenamiento a eso de las 12:45 valoramos como ha ido la sesión y las sensaciones que hemos tenido del mismo. Vemos las tareas principales de la sesión y analizamos lo entrenado a través del video-análisis. Una vez valorado esto y como se encuentran a nivel físico y psicológico, algo muy importante, los entrenadores solemos comer juntos para después de comer preparar la sesión del día siguiente y hablar sobre la misma. Normalmente, a eso de las 18:00 nos vamos para casa o incluso muchos días como hay competición entre semana vemos más partidos de siguientes rivales a los que nos vamos a enfrentar o seguimos trabajando hasta las 21 o las 22 de la noche. En Rumania, nuestro cuerpo técnico no era muy extenso, lo cual nos ha hecho dar lo mejor de cada uno para sacar adelante todo el trabajo que nosotros creemos que hay que dar en fútbol profesional, y os puedo asegurar que a la vez de duro también es muy gratificante. Me he sentido muy valorado a nivel deportivo y personal por parte de Rubén y Toni.

A nivel personal ha sido mi primera experiencia en el extranjero, y el poco tiempo libre que tenía lo utilizaba para mejorar mi inglés, ver partidos de diferentes ligas y hablar con mi familia por Skype. Como he dicho antes, el no tener un cuerpo técnico muy extenso, hacía que no tuviera mucho tiempo libre y lo utilizaba para terminar de analizar al rival, para preparar vídeos, tareas, etc. Actualmente, tanto el cuerpo técnico como yo, estamos en contacto todos los días y seguimos trabajando desde casa para estar preparados para otro reto. Vemos muchos partidos diariamente tanto de España como de ligas europeas, volvemos a ver nuestros partidos para ver donde podemos mejorar, analizamos comportamientos de otros equipos y sus funcionamientos con diferentes estructuras… En definitiva, seguimos trabajando y tratando de evolucionar para ser mejores cada día.

 

Muchas gracias Iván!

@ivancabezudo6

#maletayfútbolFdB

#maletayfútbolIvánCabezudo

Related posts

Leave a Comment