Maleta y fútbol: Pedro Cobo en Amán

Tengo el placer de poder compartir un poco de mí gracias a la gran labor que realiza nuestros amigos de Fútbol de Banquillo. Las oportunidades en la vida cuando menos esperas que lleguen es cuando te vienen. Normalmente te sientes frustrado y a la vez deprimido,  en situaciones en las que no ves, como poder desarrollar tú lado profesional o por lo que has pasado muchas horas formándote.

Mi historia en los banquillos empezó bastante joven, tan solo tenía 16 años cuando empecé en las categorías inferiores de mi pueblo, Sabiote (Jaén). De ahí con la titulación de monitor de fútbol y fútbol sala pase por todas las categorías del futbol base del Atlético Sabiote, o bien como entrenador o como segundo entrenador.  Tras años en los que el fútbol en mi pueblo carecía de equipos y de niños para formarlos, di el salto al pueblo vecino Torreperogil. Compagine mi labor de entrenador, con mi aficionada carrera de jugador. Tras dos años, entrenando categoría Cadete y Juvenil, volví a mi pueblo estar vez para un proyecto ilusionante para mí por mi juventud y por ser donde era.  Entrenar el equipo Senior de mi querido Sabiote. Atlético de Sabiote. Tras un año inolvidable no por resultados, sino por la experiencia y por el poder compartir miles de ideas con jugadores que verdaderamente hay que destacar y admirar, que terminan su jornada laboral y se visten de corto para dar de sí todo lo posible en el entrenamiento, sin nada a cambio. Muchos kilómetros sin compensación económica.

Tras ese año busque nuevos retos y recibí la llamada de LaLiga para una entrevista en Sevilla en la RFAF para ir a China. No era consciente de lo que me venía encima por aquel julio de 2015. Y tras muchos entrenadores, muchas entrevistas, fui seleccionado junto con 36 entrenadores más para este proyecto pionero en China que LaLiga tenía junto con el ministerio de educación chino.

El primer año estuve en la provincia de Shanghai, concretamente en el condado de Chongming. La experiencia fue chocante. Cultura 100% distinta a la nuestra, partir de una base cero en cuanto a nivel futbolístico pero con lo mejor que un entrenador puede tener. El apoyo de la familia y las ganas por comerse el mundo. Y así pasamos un año, entre balones, conos y muchas horas de sesiones, el cariño de la gente que te veía y te valoraba como nunca uno se había sentido, un año que quedo marcado para nosotros como inolvidable y que siempre recordaré.

Tras esa primera etapa y valorando todo en la báscula de la vida. Por un lado la situación laboral y por otro el peso de estar solo gran parte del tiempo, todo había que estudiarlo y meditarlo. Al final dentro de la vida de un entrenador con lo que más convivimos es la soledad.  Cargado de coraje y entusiasmo nos embarcamos en una nueva ciudad dándole continuidad al proyecto de LaLiga con el CEAIE (China Education Association International Exchange).

Esta vez fuimos para la provincia de Fujian, ciudad Quanzhou. Nos tocaba empezar de cero, conocer  nuevos hábitos, como era el proceso en los equipos y en los colegios, estructura y objetivos a marcarnos durante ese periodo. Mi labor fue parecida a la anterior, entrenamientos para los equipos de los colegios asignados, clases matinales de fútbol en los colegios, como parte de una asignatura. Coordinar la parte de deportiva en los equipos y formación de entrenadores locales, mostrando nuestra metodología.

Los entrenamientos iban dirigidos desde la categoría sub-8 hasta la sub-19, tanto femenino como masculino.  Los veranos llegábamos a parar nuestra actividad diaria para realizar, campus de verano. En ellos seleccionábamos un grupo de nivel alto de jugadores para poder competir con otros colegios. En China, la dificultad que ellos tienen siempre es la hora de competir por las grandes distancias que hay de ciudad a ciudad. Por lo tanto lo más asequible son competiciones por colegios o distritos cercanos a la gran ciudad.

Mi etapa en China llegó a su fin, tras dos años intensos de trabajo, cargado del cariño de muchas personas y desgastado por la gran distancia que me separaba de mi familia en septiembre del 2017 puse un punto y aparte a mi etapa.

Digo punto y aparte,  porque el verano del 2018 volví a China con LaLiga, todo eso tras mi paso relámpago como entrenador por España, en el Úbeda Viva, compaginando mi labor de entrenador del Juvenil B y director deportivo de las categorías Infantil y Cadete.

Ese verano fue distinto, acostumbrado a viajar solo, ya que siempre he sido un amante del trabajo en equipo, creo que se puede sacar más partida como profesional a todo. Pues ese verano fuimos a dos ciudades Jingzhou y Qingdao, para realizar unos Summer Camp que organizaba LaLiga en convenio con el MOE (Ministry of Education).

Nuestra labor era realizar unos test de evaluación individuales, scouting de partidos, los cuales nos servían para seleccionar a posteriori un total de 100 niños aproximadamente y formación a los entrenadores de estas provincias. Cuatro provincias, un total de 20 equipos, 5 categorías por provincia (Mixto, Masculino A, Masculino B, Femenino A, Femenino B). De los seleccionados que debíamos elegir,  iban en agosto a otro Campus en China. Este campus ya concentraba todos los seleccionados a nivel nacional. Los cuales volvían hacer unas pruebas y scouting y si volvían a ser seleccionados,  viajarían en septiembre a una ciudad europea a realizar un entrenamiento y partidos. Un proyecto interesante con tal de dar salida a los talentos que el país tiene y que mejor manera que descubrir nuevas metodologías y abrir que los niños aprendan de otros países.

Tras ese verano, decidí parar un año. Un año en el cual no realizaba sesiones, no dirigía un grupo, pero seguía moviéndome y visitando todos los campos de la provincia de Jaén, para seguir mi proceso de formación como profesional.

Mi años en China, me han servido mucho en lo profesional de hecho puede seguir formándome desde la distancia realizando un Máster en dirección metodológica y coordinación de canteras y equipos de fútbol.  Pero dejando por un lado lo profesional, mi etapa en China me ha servido como un máster de vida en lo personal. Requieres de valores, habilidades, de adaptación a otra cultura, de momentos de fortaleza que desconocía de mí.

 

Y ahora hace poco de un mes, empecé un nuevo episodio de mi vida de entrenador, siempre con la maleta de un lado a otro, siempre buscando un entorno en el cual trasmitir tus conocimientos.  Y aquí en Jordania me encuentro, en Amán. Siendo el director técnico de la academia de LaLiga en Jordania. Una nueva experiencia que he de afrontar por ahora, por unos meses. Y que el futuro, junto con la familia me guiará para que sean unos pocos más o sea otro punto y aparte.

Jordania un país diferente a China, pero muy similar a España. El cambio cultural no es tan grande. El idioma no es una barrera, envidio mucho las ciudades que manejan el inglés como si fuesen nativos. Mi labor en esta academia, coordinar y dirigir los aspectos deportivos, grupos de niños por niveles y edades, formación continua de los mismos, crecimiento personal y futbolísticos de los chicos y chicas de la academia y sobre todo implantar nuestra metodología. También trabajo de campo, en el cual  está la formación a través de mis entrenamientos a los entrenadores locales.

Poco tiempo el que llevo aquí, rápido me he adaptado a la manera de que ellos quieren que trabaje, pero sobretodo, en tan poco tiempo el cariño que padres, niños y staff de la academia me ha transmitido es síntoma de que mi labor es algo más que un simple trabajo. Debemos llegar a los jugadores no solo por la convicción de que deben hacer esto, sino por el hecho de formarlos y de que aprendan siempre con una sonrisa por delante.

Desde mi aportación a este gran proyecto como es #maletayfutbolFdB, decir que la vida te pone retos, los cuales uno siempre debe sentirse con fuerza para afrontarlos de una manera u otra pero siempre de frente con ilusión, valentía y ganas por compartir lo que uno sabe y dentro de ello el aprender de lo que uno desconoce.  Siempre dar gracias a LaLiga por las oportunidades profesionales que me han dado y por confiar en mi trabajo, como no, agradecer a mi familia y por supuesto a mi esposa que siempre me ha dado el empujón que me faltaba y ese apoyo incondicional para crecer.

Os animo a que oportunidades así, por muy raras que lo parezcan pero le echéis el coraje y el valor para intentarlo. Por suerte venimos de un país donde se genera una magnifica formación, una gran metodología y una base de entrenadores preparados para ser potencialmente únicos. Desgraciadamente en España muy pocos nos podemos sentir valorados en este mundo del fútbol, y el sentirse realizado a la vez que valorado no tiene precio.

“TUS SUEÑOS SE HARÁN REALIDAD, CUANDO TÚ DECIDAS HACERLOS REALIDAD”

Gracias por dejarme compartir esta experiencia con vosotros y hacer de esta experiencia algo positivo para todos aquellos compañeros entrenadores.

 

Muchas gracias Pedro!

@PedroCobo15

#maletayfútbolFdB

#maletayfútbolPedroCobo

Related posts

Leave a Comment