Mi nombre es Salvador Valero Garcia y actualmente me encuentro en Bangkok, trabajando en la Federación Tailandesa como seleccionador U19 y U16 de Tailandia. Llevo 3 temporadas trabajando en la Federación.
Anteriormente había sido entrenador de cadetes de diferentes clubes de Cataluña: Cornella, Sant Cugat, Gava, Damm… La oportunidad de venirme a Tailandia surgió a través de Ekkono (empresa para la que trabajo en la Federacion, ya que tienen un acuerdo de colaboración) y además uno de los fundadores de la empresa, Carles Romagosa, es el Director Técnico de la Federación.
Al ser seleccionador mi trabajo reside en los torneos internacionales. Durante el resto del tiempo, tenemos concentraciones cada 2 meses, y el resto me dedico a realizar scouting de los jugadores de mi selección, viajando por el país evaluando su progresión con los diferentes clubes.
Trabajamos en el método Ekkono, los entrenamientos deben ser priorizando la comprensión del juego y utilizando muchos recursos tecnológicos, como el análisis de vídeo. Tenemos un departamento de Metodología liderado por otro español, Pau Garnatje, y que nos ayuda mucho para el análisis y elaboración de informes de los jugadores, equipos, rivales…
Cuando estamos concentrados realizamos aproximadamente unos 10 entrenamientos semanales, y muchas sesiones de vídeo, ya que vivimos juntos durante ese periodo y aprovechamos el tiempo al máximo.
En cuanto a las competiciones, tenemos dos torneos oficiales, el AFF (Copa del sudeste asiático) que se juega cada temporada, y el AFC (Copa de Asia) cada dos temporadas.
Desde luego que cuando llegas a un país nuevo, la cultura, idioma, comida, estilo de vida… es totalmente nuevo, y por tanto te tienes que adaptar, ya que no se va a adaptar un país a ti. Creo que un aspecto fundamental como entrenador es el adaptarte al cambio lo más rápido y mejor posible, especialmente en experiencias como esta. El aprender el idioma es algo crucial para adaptarse lo más rápido posible, ya que es más fácil que te entiendan y valoren si se pueden comunicar contigo. Aquí el nivel de inglés en general es bajo y, por tanto, o hablas tailandés o no hay prácticamente comunicación.
Otro aspecto importante es la gestión de personas. Al ser un entorno profesional, debes ser capaz de gestionar todo lo que ello conlleva. En primer lugar están los jugadores, a los que debes gestionar para que crean en ti y te sigan, respeten y valoren. Para ello es necesario el transmitir y que entiendan que estas aquí para ayudarles a mejorar. Si no te ‘quieren’ como persona es imposible que den el máximo por ti. Además de los jugadores, algo que he aprendido estos últimos 3 anos es a gestionar el staff. Aquí tienes un staff de aproximadamente 12-15 personas y, al igual que los jugadores, debes conseguir que te sigan y respeten. El cómo hacerlo, en mi caso, al ser un perfil de entrenador joven y que no tenía experiencia ni como profesional ni en la élite, genera que al llegar surjan dudas y desconfianza por su parte. Eso debe ser girado con trabajo y humildad, ya que si con el paso de las semanas y meses ellos ven que trabajas para ayudarles y aportarles valor, conseguirás que te respeten. Otra herramienta que tienes que tener en cuenta es respetar y dar espacio a cada miembro del staff. Ya sea utillero, entrenador de porteros o delegado, si ellos sienten que tienen espacio y que pueden desarrollar sus funciones y liderar una parte de la responsabilidad, estarán motivados. A veces tienes que ‘ceder’ para involucrar a todos y que se sientan importantes.
Por ultimo, algo muy importante es la gestión de la prensa. Aquí son bastante respetuosos con el trabajo, pero debes dedicar tiempo a dar entrevistas, reportajes y a tener paciencia con ellos ya que a veces preguntan sobre aspectos incómodos. Es parte del proceso y tienen un papel importante de cara a lo que llega al aficionado por lo que es clase saber tenerlos a tu favor.
La suerte de vivir en Bangkok, me permite convivir en mi zona de la ciudad con otras personas, ya amigos, con los que compartir fuera del trabajo cenas, viajes, y actividades de desconexión. Tras tres anos viviendo en el mismo edificio, he podido encontrar donde estar cómodo, lugares en los que estoy a gusto y que abastecen mis necesidades. Bangkok es una ciudad que tiene una oferta inacabable y variada por lo que nunca falta un plan. El único punto negativo, te diría, es que en hora punta hay mucho tráfico y a veces es una paliza estar en el coche parados durante mucho rato, pero al final, como a todo, te acabas adaptando. Lo que mas se hecha en falta es a la familia y amigos, ya que al vivir lejos es difícil que vengan a verte a menudo, o volver a casa. Suelo ir 2 veces por año de vacaciones, pero a veces se queda corto. Al final, mucho Facetime y llamadas para mantener el contacto.
Muchas gracias Salva!
#maletayfútbolFdB
#maletayfútbolSalvaValero