Papel y boli: La charla del descanso, de Fran Ortiz y Adrián G.

Corre la primera parte, cualquier minuto, da igual que seas el entrenador del equipo local o del visitante porqué como entrenador seguro que estás esperando al tiempo muerto del descanso para poder dar en la tecla y modificar el comportamiento del equipo hacia el éxito en el partido, para dar esas instrucciones que ayuden a dar soluciones a tus jugadores en busca de desactivar al rival, o simplemente para motivar a tu equipo para mantener el juego de la primera parte. Como nos gustaría poder parar el partido en el momento deseado para dar una simple instrucción…pero esto solo existe en el fútbol sala y baloncesto, en el fútbol nos tenemos que esperar a nuestros 15 minutos más cortos de la historia.

Pero, ¿cómo se estructura la charla del descanso de un partido?

Primero que nada debes de recolectar todas las ideas que quieres abordar en 15 minutos antes de entrar a ese vestuario. Tienes un tiempo que es oro desde el minuto 40 hasta el final de la primera parte para tener claro que cuando entres por la puerta tienes que ser: Claro, Conciso y Preciso.

Con tus ideas claras y estructuradas, debes ser capaz de escuchar a tus jugadores debatir para poder aportar soluciones.  Una regla de oro: NUNCA te centres en los problemas. Dirígete a ellos con una comunicación eficiente y efectiva, centrándote en lo que realmente va a influir en el juego y no te dejes llevar por detalles insignificantes. Recuerda que solo tienes 15 minutos. Apóyate en la pizarra, imágenes, estadísticas, vídeo, ejemplos, etc…el jugador es más receptivo a este tipo de información. Y, ante todo, deja claro que confías con el equipo para los próximos 45 minutos.

 

Estructura tipo charla en el descanso:

1’ Distensión: Entrada al vestuario y bajada de pulsaciones.

2’ Debate jugadores: Se escucha a los jugadores hablar sobre la primera parte entre sí.

3’ Correcciones generales grupales: Nos centramos en 2-3 errores generales.

1’ Correcciones individuales: Puntualizamos algún desequilibrio individual.

3’ Exposición soluciones: Aportamos el camino a seguir para conseguir éxito.

2’ Posibles variantes: ¿Qué puede ocurrir en los próximos 45’? Prevemos cambios del partido.

1’ Motivación: Psicológica.

2’ Activación: Física.

¿Y tú, como estructuras la charla en tu equipo?

Muchas gracias Fran y Adrián!

FootballProCoach

Related posts

Leave a Comment