Maleta y fútbol: Adri González en Nairobi

Trabajo en un club que tiene su sede en Westlands una pequeña zona de Nairobi,  capital de Kenia. Realmente esta zona pequeña que se asemeja mas a una zona Europea que Africana. El equipo se llama AIR FC. Trabajé durante 2 meses como jefe de entrenadores y desde enero desarrollaré, desde España, la metodología del club con dos entrenadores españoles de apoyo en el campo de entrenamiento y otro chico que colabora con el club desde Maldivas, también español. La idea será ir de forma habitual a Kenia para poder colaborar in situ con el club.

Soy Graduado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte, además, entrenador nivel 3. Siempre estuve vinculado al deporte de una manera u otra. Mi periplo en el fútbol como entrenador o parte de un Staff técnico empezó en mi segundo año de carrera. Fue con Marcos Canle, con el que tuve la oportunidad de conocer el futbol femenino durante 3 años. Al poco tiempo conocí la Preferente Sur de Galicia de la mano de Julio Buylla y su Sanxenxo. Ya en 2019, comencé mi andadura en el Pontevedra CF, en la que estuve casi 4 años. El primer año desarrollé la labor de Preparador Físico en el juvenil División de Honor, al año siguiente tuve la oportunidad de entrar en el cuerpo técnico de Gelucho en el CD Arenteiro, compaginándolo con la metodología de la base y la readaptación de lesiones del primer equipo del Pontevedra CF. Al año siguiente empecé el año como segundo entrenador del Pontevedra CF y al poco tiempo Preparador físico con Jesús Ramos al principio de la campaña y con Luisito al final donde acabamos la temporada. Tuve la suerte de poder colaborar desde distintos prismas dentro de un cuerpo técnico, Desde entrenador a analista, pasando por segundo entrenador y preparador físico.

En el Air Fc trabajo de entrenador del sub-19 y jefe de entrenadores. Nuestro trabajo estos dos meses fue desarrollar todas las sesiones de entrenamientos, ayudar y enseñar a todos y cada uno de los entrenadores de la Academia. A partir de enero, como dije antes, mi trabajo será desarrollar la metodología y las sesiones de las Escuelas además de supervisar el buen hacer de los entrenadores locales, tanto de forma procedimental como actitudinal. Una parte fundamental que desarrollaremos a partir de enero es la formación de entrenadores en la Escuela.

Trabajamos en una academia la cual tiene dos grandes vertientes, por un lado jugadores que pagan una cuantía elevada anual por entrenar y otra en la cual niños seleccionados de la zona vienen a entrenar con nosotros de forma gratuita. La idea principal a largo plazo es: entrenar a los chicos y que puedan tener alguna opción en algún club con mayor potencial. Competimos en una liga privada en la que se juega cada dos fines de semana por ahorrar gastos de transporte en todos los clubs de la competición. Disponemos para los entrenamientos de dos campos de hierba natural y 3 campos de hierba artificial, usando por la semana campos artificiales y por el fin de semana los campos naturales.

Nuestra rutina es simple. Por la mañana, desarrollo la metodología a nivel contenidos y diseño de sesiones y, por las tardes, entrenamientos. El horario de entrenamiento es: De lunes a viernes de 15:30 a 18:00 exceptuando los miércoles que es el día libre. Los sábados se entrena de mañana, de 8 a 11 y los domingos depende siempre de si tenemos partidos o no. En las sesiones de entrenamiento quedamos todos los entrenadores una hora antes de empezar para tratar cualquier cuestión relacionada con el entrenamiento. Al final de las mismas el staff técnico se reúne media hora para hablar de los problemas que se dieron en la sesión, en el caso de darse.

Convivimos en una Escuela donde los valores personales se le da un valor enorme. Todos los jugadores, cuando llegan, lo primero que hacen es saludar al Staff. Todos los niños tienen que estar debidamente vestidos con la ropa del club y de forma puntual, la camiseta por dentro, la ropa limpia y sus espinilleras. Si esto no se da, el niño no entrenará en ninguno de los casos. Son muy rigurosos con estos aspectos. Trabajamos en una Escuela que el año pasado pertenecía a un gran club europeo, y ahora mismo la controla un empresario que, el y su equipo de trabajo, son los encargados de buscar los entrenadores además de ser ellos los que desarrollan la idea de club. Tenemos 9 entrenadores, un fisioterapeuta, una jefa de marketing y un fotógrafo. Además ahora disponemos de un comercial que se encarga de las relaciones de con los padres y la búsqueda de niños con charlas en colegios.

Los miércoles es el día libre, aprovechamos para ir a los slam para poder así, ver de primera mano el nivel de los chicos que podemos traer a la escuela.

Hasta ahora y durante dos meses, mi compañero Daniel Aldao y yo, hemos llevado todos los entrenamientos del club y los entrenadores locales nos ayudaban. A partir de enero ellos serán los encargados de realizar todas y cada una de las sesiones de entrenamiento. Estas sesiones estarán programadas desde metodología y estarán fiscalizadas a pie de campo por un entrenador español. Este entrenador cubrirá una ficha todos los días y de todos los entrenadores a nivel actitudinal (forma de corregir, capacidad de resolver problemas, actitud, etc…). En mayo la idea es, poder ir a Kenia durante otros 2 meses y formar a los entrenadores, para así, ser ellos mismos los que desarrollen las tareas con un control y evaluación desde metodología.

Hay muchas diferencias entre el fútbol africano y el fútbol europeo a nivel academia. Desde mi punto de vista, les cuesta focalizar más allá del jugador con balón. Les es muy difícil cambiar el foco a todo lo que sucede alrededor, crear y ocupar espacios libres. Quizás se trate de que juegan en campos irregulares y el tiempo para pensar después del control de balón es reducido.

Estar en Kenia fue una experiencia increíble. Este año no he tenido equipo y tuve la oportunidad de viajar, conocer una cultura completamente distinta, mejorar mucho mi inglés. Es una oportunidad de experimentar cosas nuevas que se la recomiendo a cualquier entrenador y a cualquier edad. Vivir en Kenia por un corto o largo espacio de tiempo es algo vital que no cambiaría por nada del mundo. Quizás trabajar en una Academia no es algo que guste a cualquier entrenador pero es un aprendizaje de vida que me hizo mejorar como profesional y como persona, sin ninguna duda.

Actualmente trabajo en una clínica en Marín, Galicia, y estoy dando clase en los ciclos de entrenadores, pero cuando me llegó esta oportunidad hable con mis compañeros de trabajo y me lo facilitaron todo para que me pudiese ir. Una de las cosas que más valor le di es que en Kenia tenía tiempo para mi y para mi desarrollo personal y profesional. Aquí, en España, vivía a un ritmo muy alto que no tenía nada que ver con el de Kenia, otra cultura y otro ritmo. Tenía tiempo para mi y para estudiar, cosa que no tenía en España. Es una forma de vivir completamente distinta a la de aquí. Sin duda la experiencia de mi vida a nivel personal. Si tuviese que recomendarla la recomendaría a todo el mundo. África y, Kenia en concreto, son diferentes. Quien vaya nunca lo olvidará.

 

Muchas gracias Adri!

@adrianG_C10

#maletayfútbolFdB

#maletayfútbolAdriGonzalez

Fotos cedidas por John Macharia

Related posts

Leave a Comment