Maleta y fútbol: Alex Pozo en Arizona

Trabajo para Barca Residency Academy (BRA) la cual es la academia residencial del FC Barcelona localizado en el estado de Arizona, Estados Unidos. Mis roles incluyen ser el entrenador principal del equipo sub-15 y asistente técnico del equipo sub-19 quienes compiten en la liga MLS de divisiones inferiores.

Soy ecuatoriano-americano formador de fútbol con Licencia B y Licencia de instructor Grassroots avalados por US Soccer Federation más un máster en gestión deportiva. Inicié esta linda pero sacrificada carrera desde el 2011, fecha cuando migré de mi país de origen Ecuador a Estados Unidos.

Estos nueve años de experiencia en formativas y colegio universitario iniciaron haciendo campamentos de fútbol para el club profesional Chivas USA en California. Mis trabajos de entrenador incluyen clubes de inferiores y colegios reconocidos en el sur de California como OC Galaxy, Pateadores SC, Beckman High School, Santiago Community College y Fullerton Community College. También tuve la oportunidad de trabajar para el club Star Academy en San Francisco, donde pude compartir experiencias y aprender de entrenadores ex-jugadores profesionales de otros países como Juan Porras (ex jugador de San Lorenzo y Vélez Sarfield de Argentina), Carlos Salcido (Leones de Morelos  de México) y Jorge ‘Tubo’ Fernández (ex portero de Cádiz CF España).

En el año 2018 tuve un ascenso significativo en lo profesional cuando se me dio la oportunidad de estar de entrenador para el FC Barcelona – Barça Escola y Unión Esportiva Cornellà mientras estudiaba en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEF) en Barcelona, España. Mi objetivo inicial era puramente académico al tomar clases para completar asignaturas del grado de educación física antes de iniciar un máster de alto rendimiento. Mientras estudiaba, el FC Barcelona visitó el INEF en búsqueda de entrenadores y ahí pude entrar en el proceso de selección y quedar como uno de sus entrenadores del programa Barca Escola (hijos de los jugadores del 1er equipo del FC Barcelona participan de este programa). Con esfuerzo y dedicación la vida te da lindos momentos como el ver a tus ídolos de cerca. Todavía tengo amigos que no creen que veía a los jugadores del primer equipo incluido el mejor jugador del mundo Lionel Messi todas las semanas. Además de ser parte del Barça Escola, trabajé para uno de los clubes más fuertes del área de Cataluña, Unión Esportiva Cornellà quienes me dieron la oportunidad de dirigir en inferiores.

Esta estadía de 7 meses en España más los nueves años de experiencia en California me abrieron muchas puertas al regresar a Estados Unidos. Yo sabía que el programa Barca Escola tiene alrededor 50 escolas a nivel mundial siendo el Barca Residency Academy (BRA) de Arizona una de las Escolas más fuertes. Así fue como apliqué y obtuve mi actual trabajo en BRA, donde tenemos la ventaja de competir en la principal liga de inferiores del país (liga MLS) con resultados muy positivos: jugadores profesionales como Julián Araujo (LA Galaxy) y Bryce Duke (LAFC) han pasado por nuestra academia. Igualmente importante, la mayoría de graduados obtienen becas universitarias y así compiten fútbol universitario mientras estudian carreras de tercer nivel.

El clima de BRA es muy favorable ya que tenemos todo lo necesario para la formación integral de los jugadores. Primero es la metodología que tenemos. Al pertenecer al FC Barcelona, contamos con directores nativos de Cataluña y formados por el club. Ellos se aseguran se implemente correctamente la metodología Barça. El ADN Barça se basa en tres aspectos: tener la iniciativa del juego, dominar la posesión y jugar disfrutando la disposición del balón.  Mi experiencia y conocimientos creen que estos aspectos a enseñar son la mejor manera de formar jugadores. Nuestro objetivo es fomentar la creatividad y autonomía de los jugadores mediante situaciones simuladoras preferenciales donde los jugadores se reorganizan constantemente en espacio-tiempo en base a la posición del balón. Así, creamos superioridades para mantener la posesión mientras nos acercamos al gol. Segundo son las instalaciones de primer nivel que contamos. El campus de Grande Sports World cuenta con dormitorios, ocho campos de fútbol, ​​programación nutricional profesional, una escuela secundaria sobresaliente y una instalación de entrenamiento atlético de última generación. Tercero es la competición ya que formamos parte de la liga MLS donde medimos fuerzas con clubes profesionales en divisiones inferiores. Cuarto es la ubicación del complejo deportivo y tener a los chicos 24/7. Estamos ubicados en la ciudad de Casa Grande ubicado a 45 minutos de la ciudad de Phoenix, Arizona. Al tener los chicos distantes de distracciones, ellos se pueden enfocar en sus estudios y desarrollo futbolístico siempre teniendo como base los valores Barça, H.E.A.R.T. que inculcamos: Humildad, Esfuerzo, Ambición, Respeto y Trabajo en equipo.

En cuanto a la cultura futbolística americana tiene sus fortalezas y asuntos que mejorar como en todo país. Una fortaleza es el ser uno de los países con mayor cantidad de chicos registrados (supera los 4 millones). Esto permite encontrar jugadores talentosos y con diversos biotipos en cualquier parte del país. Otra fortaleza es la exposición al fútbol que tienen desde niños ya que existen canchas, ligas, clubes en cada rincón del país. Además, las madres de familia son una buena influencia ya que prefieren que sus hijos practiquen soccer (fútbol) en lugar de american football el cual ha sido muy criticado por los traumas cerebrales encontrados en ex profesionales de este deporte.

En cuanto a temas por mejorar hay dos temas que quizás hacen que la MLS todavía no llegue a niveles top. El primero es la falta de identidad por parte de jugadores y fans por los clubes de su zona geográfica. Quizás modificar el formato de la MLS y permitir el ascenso y descenso de equipos haga que crezca la identidad por clubes del área de nacimiento. El segundo es una deficiencia en el proceso de scouting de jugadores. El país es muy grande y todavía hay lugares que los equipos MLS no pueden llegar para detectar a estos talentos a edades tempranas. Adicional, la pirámide para escalar de fútbol formativo a profesional no es clara ya que no existe un solo organismo que lidere y organice todas las competiciones.

Comparando el fútbol en los Estados Unidos con otras partes del mundo tiene un marcada ventaja para los entrenadores. Al ser una potencia mundial existe estabilidad económica para los formadores de fútbol o cualquier otra carrera si se obtiene los estudios (licencias) requeridas más mucho esfuerzo y paciencia para ganarse la oportunidad. El inicio de la vida del entrenador quizás demande la necesidad de tener 2-3 trabajos para tener estabilidad económica. El esfuerzo tiene sus réditos ya que tarde o temprano te llega la oportunidad para trabajar en un club que permita enfocarse en un solo trabajo y hay que estar listo para ese momento.

Es innegable que el fútbol afecta la vida personal del entrenador. Mi trabajo inicia a la 1pm y termina a las 8pm más los partidos el fin de semana. En las mañanas, aprovecho para contactar a mi familia y también revisar redes sociales para obtener información relevante al fútbol y actualizarme. La tecnología permite estar en constante comunicación con la familia y también renovar conocimientos futbolísticos lo que es crucial en esta carrera competitiva (Twitter, YouTube, seminarios en línea, podcasts, libros, etc. son fuentes de buena información si se sabe filtrar). Cuando reflexiono la vida del entrenador pienso en el personaje de Santiago en el libro de Paulo Coelho “El Alquimista”. Santiago es un joven pastor que deja su rebaño para seguir su sueño en un lugar desconocido para él (llegar a las Pirámides de Egipto). Las experiencias que vive en el camino a su objetivo lo hacen un mejor profesional y ser humano. Creo los entrenadores que migramos somos ‘Santiagos’ quienes aprendemos y crecemos cada día enseñando el deporte que nos apasiona a culturas que nunca pensamos llegar. No voy a contar el final del libro pero puedo decir que estoy disfrutando el camino hacia las Pirámides de Egipto y también ya sé donde está el tesoro escondido (objetivo de vida). Por lo dicho, estoy  preparándome al máximo profesionalmente para estar listo cuando la oportunidad de trabajar en ese lugar arribe. En aquel lugar donde están los que nunca fallan, la familia.

 

Muchas gracias Álex!

@coachalexpozo

#maletayfútbolFdB

#maletayfútbolÁlexPozo

Related posts

Leave a Comment