Maleta y fútbol: Carlos Alejos en Mackay

He concluido recientemente mi última experiencia internacional. El nombre del equipo es Magpies Crusaders FC, situado en la ciudad de Mackay, en Queensland (Australia), concretamente donde está la barrera de coral. Mi puesto era el de Head Coach (Primer Entrenador) del primer equipo que competía en la National Premier League (NPL). Desde el año 2008 soy Entrenador UEFA PRO por la RFEF.

Antes de llegar a Australia había estado entrenando cinco temporadas en Dubai (Emiratos Arabes) en la Academia que dirige Michel Salgado, no solo un jugador estupendo sino ademas una persona extraordinaria del que aprendí muchísimo del fútbol al alto nivel, y que si desea dar el salto a entrenar será un gran entrenador por la capacidad que tiene para ver el fútbol. Ademas en esa Academia hay un grupo fantástico de entrenadores españoles que están haciendo una inmensa labor en aquel país. Antes de ir al extranjero, en España he sido entrenador en las canteras del Real Madrid y del AD Alcorcon, así como en equipos clásicos de la Tercera y la Preferente madrileña como el AD Arganda, el año del ascenso a Tercera división, o en el CD Canillas. A través de un amigo australiano, que vivía en Dubai, dió mi curriculum a varios clubes en Australia y uno de ellos fue el que me contrató.

En Australia, la competición en la que competía mi equipo era la National Premier League, comienza de Enero a Septiembre, se divide por Estados, en nuestro caso Queensland,compuesta por 14 equipos que juegan a ida y vuelta, dos descienden y los campeones de cada Estado juegan un playoff a nivel nacional. El factor geográfico es fundamental ya que las distancias son enormes, y en nuestro caso cada partido fuera suponía recorrer al menos 1000 kilometros, por lo tanto todas nuestras visitas requerían avión y solíamos concentrarnos  en la ciudad a la que íbamos a jugar. Todos los partidos de nuestra liga se disputaban en campos de césped natural.

El club, Magpies Crusaders FC, tenía la peculiaridad que era su primer año de existencia, y ademas lo hacia en un entorno competitivo como es la NPL, es decir, partimos de cero y había que construir no solo una plantilla desde la nada, sino la estructura completa del club, incluida la cantera y otros departamentos. Mi rol era Head Coach del primer equipo pero también dotar de una metodología junto con el Technical Director para la base y una estructura en todos los ámbitos del club.

Nuestras instalaciones eran un pequeño estadio con campo de hierba natural donde se jugaban los partidos, y había tres campos más de entrenamiento pero dos de ellos eran compartidos con otros deportes como rugby o fútbol australiano. Mi cuerpo técnico se conformó con gente local que ponía el club.

El fútbol allí esta fuertemente influido por dos tendencias: la británica y la holandesa. Eso hace que los partidos tengan un ritmo frenético donde el centro de campo es un lugar absolutamente de paso y lo importante es llegar a las áreas lo antes posible y acabar jugadas, eso hace que se produzcan bastantes errores por la velocidad tan alta que aplican sin importar la zona o el momento de juego. Los partidos daban la sensación de no estar controlados nunca por ningún equipo ni siquiera por el teóricamente superior aunque luego se impusiera en el marcador mas que nada por el acierto de los delanteros (muchas veces ese acierto era consecuencia de la cantidad de espacio que los defensas les dejaban para girar, desmarcarse, armar la pierna… en definitiva tiempo y espacio para pensar). Digo que daban la sensación porque luego veías el partido en vídeo y esos momentos en que parecía que habían pasado muchas cosas no eran tan exageradas, pero en vivo la sensación era que el balón podía acabar en cualquier área de inmediato. La influencia holandesa puede verse en el curriculum de la Federación Australiana de Futbol (FFA), donde priman los conceptos de ataque de esa escuela traídos por entrenadores y directores técnicos de aquel país.

La velocidad de las transiciones ofensivas era algo que casi me obsesionaba y absorbía gran parte del trabajo semanal. El principal objetivo era el cómo evitar el impacto de las brutales transiciones ofensivas que realizan. Como anécdota, un amigo entrenador español estuvo visitándome un mes acompañando al equipo en entrenamientos y partidos, y los denominaba ¨ataques kamikazes¨, ya que no veías una estructura defensiva mientras lanzaban ataques y podías ver a todos los jugadores corriendo hacia adelante sin importar que podía ocurrir en caso de pérdida.

El nivel de la competición era muy heterogéneo, es decir, puedes encontrar equipos con nivel 2ªB parte alta, Tercera División y equipos que sufrirían en Preferente. Esto hacía que, aunque los partidos careciesen de control del juego por parte de los equipos, el resultado era bastante predecible, y apenas se daban sorpresas y los equipos de la parte alta se veían muy expuestos a excepción cuando jugaban entre ellos.

Desde hace 14 años estoy entrenando, eso ha hecho que aun siguiendo determinadas corrientes establecidas, he ido creando mis propios conceptos o al menos he podido dotar de mi propio lenguaje al equipo para que sea de fácil acceso a los jugadores, sin ánimo de parecer arrogante, creo en el control de los espacios para a partir del control del momento defensivo tratar de controlar el juego y finalmente el balón. Durante mis años en AD Alcorcon y Real Madrid aprendí que la intensidad, la concentración y el jugar sin balón son la base para poder desarrollar los conceptos del momento ofensivo, ideas que te lleven a dominar posteriormente el juego y que la posesión termine siendo tuya.

Como podéis ver, llegaba a un fútbol donde esos conceptos no se trabajan, la gestión de los espacios en intervalos, intermedias y demás apenas lo habían entrenado en sus equipos anteriores y otros entrenadores de la liga comentaban que no era una prioridad para sus equipos, literalmente, ellos lo llaman ¨hidden learning¨ (aprendizaje oculto). Ahí entendí que el nivel del entrenador y el jugador español es muy alto y comprendí el porqué. En Australia están continuamente formándose y tienen buenos entrenadores, magníficos jugadores y conocen la teoría…pero la diferencia con los técnicos españoles es que aquí intentamos conocer y averiguar las causas de porqué suceden las cosas durante el juego. Nuestra capacidad de reflexión del juego, incluso durante el propio partido, pone a técnicos y jugadores españoles en un nivel muy alto.

El club, al tener la peculiaridad de ser su primer año de vida pero tener que salvar la categoría requería que la búsqueda de un estilo e implementar una cultura futbolista, que allí no existía. Hizo que encontrar el equilibrio entre estilo y resultados tuviera que ser más rápido de lo habitual. La semana iba enfocada a los dos primeros días de la semana para ir asentando nuestro estilo e ideas y los dos últimos días a cómo aplicar ese estilo para frenar las virtudes del oponente y atacar sus debilidades. Finalmente, se consiguió la permanencia y dotar de una nueva pasión a la región: las ganas de ver al equipo de fútbol de su ciudad.

Una de las cosas buenas que te da ejercer esta profesión fuera de casa y en otro idioma es la capacidad de adaptación, reflexión y la resiliencia que desarrollas ante situaciones que a lo mejor en tu zona de confort no te paras a sacar adelante o las realizas de forma mas instintiva. Personalmente, sé que muchos otros han comentado esto, entrenar fuera de tu país y en otro idioma es una experiencia que recomiendo a todo el que pueda, no es fácil, como en la vida y en el fútbol, por supuesto hay vicisitudes, contratiempos y se despiertan sentimientos que cuando estas en casa estaban dormidos o no te habías parado a escuchar. En mi caso, ademas, siempre he viajado con mi familia, esposa e hijos, y puedo decir que también para ellos ha sido un regalo poder aprender, jugar ,vivir en otro idioma y ver el mundo desde otros puntos de vista.

Una vez finalizó la temporada volvimos a España, donde espero pronto poder aplicar todos los recursos que mi etapa en el extranjero ha generado.

 

Carlos García Alejos

@cg_alejos

UEFA PRO Licensed

Related posts

Leave a Comment