Os cuento mi aventura futbolística como entrenador de fútbol en Francia…
El equipo FC Mulhouse se ubica en Francia, más concretamente en la región de Alsacia fronteriza con los países de Alemania y Suiza. Una bonita región para visitar con algunas ciudades de cuento como Colmar, Mülheim, Riquevihr, Estrasburgo, Haguenau y la propia Mulhouse. A tan sólo 20 y 35 minutos se encuentran Basel (Suiza) y Friburgo (Alemania) dos ciudades también muy bonitas de visitar y cercanas a la ciudad en la que trabajo.
Se trata, sin duda alguna, de una región que merece la pena visitar donde el fútbol es una parte muy importante de su cultura.
Antes de comenzar, destacar que el FC Mulhouse es uno de los equipos históricos de Francia, lo que supone para mí un honor siendo el primer español aquí, en un club donde ha entrenado Raymond Domenech (ex-seleccionador francés) y ha jugado Arsène Wenger (entrenador del Arsenal en la actualidad).
Mi puesto actualmente en el club es el de Coach, entrenador principal del primer equipo de FC Mulhouse que milita en la categoría CFA en Francia (categoría profesional).
Previo a mi aterrizaje en tierras francesas he trabajado diversos países de todo el mundo:
- España: Gandía CF, Real de Gandía, Alicante CF, Real Murcia y Club Atlético Artajonés en la provincia de Navarra. Desde fútbol base a Tercera División.
- Senegal y Zambia: FC Guidewaye y Kitwe U como coordinador de la base en estos dos equipos.
- Gibraltar: Manchester FC de Primera División como entrenador principal.
- Chipre: Ermis Aradippou de Primera División, como segundo entrenador acompañando a Carlos Corberán.
Considero que la perseverancia, insistencia y mucha dedicación al fútbol es lo que me ha llevado a mejorar y a superarme en mi profesión y de este modo poder dedicarme a lo que realmente me gusta de forma profesional.
En FC Mullhouse, a nivel de trabajo, las condiciones son buenas. El equipo entrena por las mañanas, con alguna doble sesión a lo largo de la temporada. Disponemos en la ciudad de unos 5-6 campos de entrenamiento de hierba natural y unos cuantos de artificial para elegir, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, debido a la nieve.
Junto al segundo entrenador del equipo, Eric; el preparador físico, Oriol Sendrós; y el entrenador de porteros, Michel, intentamos generar una planificación y organización profesional para afrontar la competición de la mejor manera posible y que el jugador tenga la máxima “Performance” (en todos los sentidos) para que sea capaz de tomar las decisiones adecuadas y conseguir el objetivo, ganar como te exigen todos los clubes profesionales del mundo.
El método utilizado es “Entrenamiento en Especificidad”. Y para llevarlo a cabo las tareas están enfocadas desde el punto de vista táctico, organización del juego y el patrón de juego que tratamos de imponer en los partidos.
Además, a esto sumamos el seguimiento de los rivales mediante vídeo, con una persona que se encarga del análisis, Raphael, y que nos facilita la labor para preparar la semana y enfocar el siguiente partido. Con lo visto en el partido anterior que hemos jugado y el siguiente, el rival, tratamos de hacer tareas que ayuden al jugador/colectivo a comprender el juego. Esta sería una pequeñísima descripción de lo que hacemos, imposible de poder contar todo ya que necesitaría un libro para explicar nuestro plan de acción y método. A día de hoy, con alrededor de 200 sesiones buscamos mejorar, comprender el juego y nuestro patrón de juego.
“La mente es como un paracaídas… solo funciona si la tenemos abierta”. Albert Einstein.
Después de haber trabajo en varios países como entrenador, dando ponencias y viendo mucho fútbol, creo que la cultura y el contexto son determinantes. En algunos lugares hay más diferencias futbolísticas que otras pero la adaptación del entrenador al entorno es clave.
Francia, es un país muy cercano al nuestro. A mi forma de parecer, no es tanta la diferencia como puede ser en China, África o Colombia. Pero a nivel de comprensión del juego por parte del jugador puede costar un poco más, ya que el método analítico se impone al global en muchos de los clubes y en los equipos de fútbol base.
En lo referente a nivel personal, aquí llevo una vida muy tranquila. En mi tiempo libre hago deporte, leo, intento mejorar los idiomas inglés y francés y trato de disfrutar de las visitas a los preciosos pueblos vecinos, de su gastronomía y de cultura.
#maletayfútbolFdB
@CarlosInarejos