Mi nombre es David Guillemat, actualmente soy Head Coach del equipo femenino de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez, director de la academia de futbol DS Edusoccer Puerto Rico, también he trabajado en diferentes procesos de la selección nacional de Puerto Rico tanto en la rama masculina como femenina como Head Coach, todo ello en Puerto Rico, la isla del encanto.
Soy diplomado en Magisterio de Ed. Física por la Universidad Complutense de Madrid, después cursé Ciencias de la Act. Física y del Deporte en la Universidad Camilo José Cela, a la vez que fui obteniendo los tres niveles de entrenador de fútbol (Técnico Deportivo Superior, Nivel 3), trabaje en muchos equipos de fútbol base y por último en el Club Atlético de Madrid SAD durante 6 temporadas, la última de ellas en el Infantil B de cantera.
Llevo en Puerto Rico 6 años, es mi sexta temporada con la Universidad y la primera con el proyecto de DS Edusoccer Puerto Rico. Con la Selección Nacional, dirigí a la Selección Absoluta Masculina en un partido amistoso contra la Selección Nacional de India en Mumbai (India), y fui Segundo Entrenador de Carlos Cantarero en esa misma selección durante un año, posteriormente fui Seleccionador Nacional Sub-17, Sub-20 y Seleccionador Absoluto con la Selección Nacional Femenina.
Elegí Puerto Rico a través de una experiencia de verano donde pude conocer el contexto del país respecto a nuestro deporte y allí mismo me ofrecieron entrenar al equipo de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez en su rama femenina. Nunca ese equipo llegó a disputar la final del Campeonato en toda su historia y durante estas cinco temporadas llevamos 3 Campeonatos y dos Subcampeonatos. Es duro dejar tu país de origen y tu familia pero me ofrecieron la posibilidad de poder vivir del fútbol, algo que como saben, es bastante complicado en España.
La temporada universitaria dura apenas 4 meses, el resto del año lo dedicamos a la captación y las pruebas de acceso al equipo. Podemos tener 2 jugadoras extranjeras pero actualmente solo tenemos una (española también). La competencia es muy exigente, con una media de un partido cada tres días con sus desplazamientos, a menudo se viaja 2 o 3 horas, se disputa el partido y regresamos con otras 2 o 3 horas de camino. En DS Edusoccer Puerto Rico tenemos unos 100 jugadores de diferentes edades. Junto a los técnicos locales propusimos una metodología española tanto en entrenamientos como en estilo de juego, habiendo conseguido en los primeros seis meses de trabajo el Campeonato Nacional Sub-17 Masculino. Las condiciones de entrenamiento no son las mejores ya que la gran mayoría de los campos son de césped natural pero en pésimo estado debido a que no se cuida como tal. En Puerto Rico, el fútbol representa el cuarto o quinto deporte principal por detrás del Béisbol, Baloncesto, Voleibol, Atletismo… Y por lo tanto el apoyo institucional no es suficiente, sin embargo, en estos años el deporte ha crecido mucho y cada vez hay más clubes y se trabaja mucho mejor, es normal poder pensar que si sigue esa tendencia los resultados a nivel internacional mejoraran en unos años.
El fútbol femenino, aunque inferior en número de futbolistas, tiene un nivel mucho más alto que el masculino, quizá por la influencia de EEUU (número uno mundial). Mi experiencia en la Selección Nacional Absoluta fue fantástica, donde pudimos obtener resultados muy positivos contra selecciones muy superiores como Argentina, donde empatamos, o contra Guatemala y Panamá que pudimos obtener la victoria. Esperamos poder seguir contribuyendo en el futuro en este aspecto.
Las diferencias en cuanto a instalaciones y medios de entrenamiento respecto a España es abismal, solo hay dos o tres campos de césped artificial que tampoco reciben el mantenimiento adecuado, no hay demasiada cultura del deporte y su entrenamiento en cuanto a temas de preparación física, nutrición, puntualidad, constancia… Hacen falta profesionales del sector, pero al ser Puerto Rico un estado libre asociado de EEUU, tiene la misma política migratoria y obtener un visado para trabajar en esto es un proceso largo, caro y tedioso, siendo casi imposible que un club o institución del fútbol pueda patrocinar un visado. Sin embargo, se trabaja muy bien en el sentido de que muchas personas quieren ayudar a progresar el fútbol en el país, y como profesional, uno puede sentar las bases del trabajo. Los resultados son apreciables a cualquier nivel en cuanto se propone un trabajo lo más profesional posible ya sea en fútbol base como en mayores y la gente es bastante agradecida con eso. Creo que para cualquier profesional del fútbol, el poder crear algo de la nada o levantarlo con trabajo y esfuerzo solo trae una satisfacción personal inmensa.
Mi día a día es 100 por 100 enfocado al fútbol y, como mencioné antes, vivir del fútbol y su enseñanza es un privilegio. Además, el Caribe se disfruta mucho, con una temperatura muy agradable durante todo el año y en un entorno muy seguro también. Básicamente, una jornada laboral empieza por la mañana en la Universidad y termina en la noche con el club, más los fines de semana se juegan los distintos campeonatos. Cuando hay un proceso de Selección Nacional suele ser fuera del periodo competitivo universitario, y en el club afortunadamente tengo un grupo de trabajo, que me di la tarea de formar con los años, que puede cubrir las horas que no le puedo dedicar si estamos en algún viaje o concentración con la Selección Nacional.
En definitiva, me considero un privilegiado por poder desarrollar mi profesión en un país como Puerto Rico. Mi esposa es puertorriqueña así que independientemente de lo que me depare el futuro, esta será siempre mi casa. No obstante, me encantaría poder regresar en algún momento y contribuir al alza actual del fútbol femenino en España, quien sabe si en la Liga Iberdrola. No descarto tampoco un futuro en EEUU o en cualquier país donde podamos trabajar con esfuerzo, constancia y sacrificio para obtener el mejor de los rendimientos posible.
Gracias al equipo de Futbol de Banquillo, por hacerse eco del trabajo de algunos de esos entrenadores que perseguimos un sueño y tenemos la posibilidad de hacerlo lejos de nuestro hogar.
Muchas gracias David!
#maletayfútbolFdB
#maletayfútbolDavidGuillemat