Maleta y Fútbol: José Mato en Oriente Medio

“A quienes todavía buscan” Agustí Chalaux

Mi recorrido en los banquillos comienza en el año 2004 y me siento afortunado de haber podido desarrollar, de manera ininterrumpida, aquello que me apasiona en todas las categorías de formación, así como obtener experiencias como primer entrenador en la categoría Preferente Norte y, como segundo entrenador, en la Tercera División. Los clubes en los que he trabajado como entrenador y, en algunos casos, como coordinador deportivo han sido: Atlético Oleiros, Atlético de Riveira, Sálvora CF, Santiago CF, Noia CF y CD Lugo. Así como, he participado en eventos (clínics, campus, escuelas) como entrenador o asesor metodológico con: Escuelas Verónica Boquete, Atlético de Madrid y otras empresas u organizaciones.

Las ganas de seguir creciendo en diferentes contextos me han hecho salir, constantemente, de mi zona de confort, buscando enfrentarme a experiencias que me obligasen a cambiar. Esto me ha llevado a aceptar, en marzo de 2017, una opción en Hunan, China; la cual tan sólo duró 4 meses debido a que, durante esa etapa, me encontré con la oportunidad de incorporarme al CD Lugo, quienes me convencieron con un proyecto irrechazable.

Pero esa inquietud por seguir enfrentándome a lo desconocido no cesó. Al término de mi primer año en el club lucense (y tras cambios en la dirección del proyecto de base), busqué salir nuevamente al extranjero y LaLiga me ofreció la que consideré que era la mejor de las oportunidades en ese preciso momento.

Actualmente formo parte de LaLiga-Proyectos Internacionales como entrenador, donde creo que puedo crecer, y las experiencias que me están posibilitando son las siguientes:

  • Qingdao (China). Seleccionador en el Final Campus High School Quingdao. Agosto 2018

En estos proyectos desarrollamos dos vías:

    • Por un lado, supervisamos un torneo donde participan los mejores equipos de colegio y/o academias de China; y seleccionamos a 32 jóvenes, conformando dos equipos, uno masculino y otro femenino. Mencionados jugadores serán becados al término del proceso.
    • Por otro, realizamos ponencias de formación a los entrenadores participantes en el torneo.

  • Teheran (Irán). Entrenador-Seleccionador en los Clínic MTNIrancell. Junio 2019

Estos proyectos se basan en la captación de los mejores talentos sub-14 del país iraní. Planificación de dos clínics de cinco sesiones de entrenamiento para que los participantes, sin limitaciones o coacciones, puedan comportarse libremente y obtener la máxima información posible (en cuanto a cantidad y calidad) para poder seleccionar a 16 jugadores que vendrán a España a participar en distintas competiciones.

  • Dubai. Entrenador de LaLiga Academy UAE. Julio – Agosto 2019.

Dentro de las condiciones heterogéneas que suelen ofrecer los campus, nuestro trabajo es el ofrecer la oportunidad a los jugadores de expresarse y desarrollarse, desde su propia naturaleza, fomentar la creatividad y capacidades de dichos sujetos para terminar ubicándolos en los equipos de la academia en septiembre.

  • Abu Dhabi. Entrenador de LaLiga Academy UAE. Septiembre 2018 – Mayo 2019, Septiembre 2019-Junio 2020

Desde de las distintas modalidades ofrecidas (iniciación, perfeccionamiento y alto rendimiento) debemos detectar, seleccionar y organizar la ubicación de los distintos talentos en función de sus niveles. Una de las principales funciones es la creación de equipos, así como la búsqueda de competiciones nacionales e internacionales para poner en práctica todo lo trabajado durante el proceso de entrenamiento. Otra, de gran importancia, es el foco individualizado de la evaluación del rendimiento/progresión de los jugadores; algo distinto a la mayor parte de proyectos nacionales, donde mayormente se busca el rendimiento grupal.

En Abu Dhabi, un emirato donde la población expatriada se impone a la local, encontramos una diversidad inmensa que enriquece las posibilidades en cualquier proceso de relación. En nuestro campo, el fútbol, eso se traduce en variantes sociales, metodológicas, deportivas, etc.

Entrenamos cinco días a la semana, en los cuales repartimos a los diferentes equipos de la academia (desde sub-6 hasta sub-18). Los equipos de iniciación entrenan dos días semanales; los de perfeccionamiento entrenan tres días; así como, los de alto rendimiento, que entrenan entre tres y cuatro días semanales. Entrenamos en horas aproximadas al atardecer y las condiciones se acercan a las óptimas para la práctica del deporte al aire libre. Lo hacemos en campos de hierba sintética, que suelen estar en buen estado.

Las tareas a desarrollar, evidentemente, dependen de las características de cada grupo, lo cual nos lleva a agarrarnos a muy distintas y variadas metodologías de entrenamiento (desde lo más analítico a lo más integrado).

Competimos, a nivel nacional, en el emirato de Abu Dhabi semanalmente, y los primeros clasificados se desplazan a Dubai (Enero y Mayo), donde las mejores academias de ambos emiratos, así como los mejores equipos/clubes, compiten entre sí.

Nuestro partner en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Canadá; es Inspiratus. Una empresa involucrada en proyectos sociales y deportivos que busca, con la ayuda de LaLiga, convertirse en referente en ofrecer a jóvenes talentos la posibilidad de luchar por llegar al fútbol profesional.

En el desarrollo de las semanas de entrenamiento, bajo la supervisión del grupo metodológico de LaLiga, en Madrid, encajamos microciclos de dos o tres sesiones de entrenamiento y un encuentro de competición. Solemos desarrollar tareas con focos micro, aunque todas las semanas introducimos alguna tarea colectiva que nos ayude a ser más fuertes en la competición.

Las diferencias son numerosas, debido a la diversidad entre las nacionalidades de nuestros jugadores. Primeramente, debemos conocer que en nuestra academia tenemos jugadores y familias que desconocen, por la distancia, la realidad del fútbol profesional en España y en Europa (que es el principal objetivo del 75% de los integrantes). Segundo, la mencionada diversidad de los jugadores, nos obliga a adaptarnos y cambiar constantemente. Ejemplo: jugador local que pertenecen a familias “acomodadas”, que no sienten que deban esforzarse demasiado y a los que no se les puede exigir demasiado porque no termina de ser positivo; o el caso opuesto, jugador que procede de países con gran pasión por el fútbol, como puede ser un iraní, donde el jugador y la familia solicitan esa exigencia, y que, de no sentirla, no llegan a encontrarse a gusto.

Aquí he encontrado un balance equilibrado entre conexión-desconexión, algo que en España me había sido casi inviable. Lo he conseguido dedicando más tiempo al descubrimiento de mi autoconcepto, a la meditación y a la relajación. Mi rutina se resume en:

  • 6:00-10:00 Tiempo que dedico a cuidarme (cuerpo y mente) y a formarme. Este espacio recoge ejercicio físico, meditación, lectura, realización de diversos cursos (fútbol, liderazgo, psicología, idiomas, sociología).
  • 10:00-14:00 Oficina, donde realizamos los trabajos oportunos de manera individual, grupal o colectiva, mis compañeros y yo. Normalmente, preparación y evaluación del proceso (entrenamientos y partidos), reportes a metodología (Madrid), proyectos, atención a las familias, contacto con otros entrenadores o academias/clubes, etc.
  • 14:00-16:30 Comida y tiempo posterior donde me gusta “desconectar” con alguna otra lectura, visualización de algún documental, serie, etc.
  • 16:30-20:30 Entrenamientos
  • 21:00-06:00 Cena, contacto con familiares y amigos, y descanso

Desde la realización de este humilde #maletayfutbolFdB, me gustaría transmitir que no existe mayor satisfacción que la de escapar de aquellos contextos donde nos acomodamos y estancamos “zona de confort”, motivar a que busquemos lugares donde podamos realizar aquello que nos provoque levantarnos por la mañana con ganas de comernos cada día, y de irnos a dormir reflexionando sobre aquello que nos hizo ser mejores personas y profesionales en comparación a primer hora del día.

No es sencillo, existen momentos donde se duda. La resiliencia de cada uno juega un papel fundamental en la adaptación a este tipo de proyectos, así como la pasión por esta profesión. La complejidad va más allá de lo deportivo, gestionar las emociones o sentimientos de manera que nos ayude a adaptarnos, desarrollando aquellos comportamientos emotivos oportunos.

Sin duda alguna, recomiendo que seamos valientes y salgamos a “conquistar el mundo”. En Galicia y España existe mucho talento, fruto de la pasión que genera nuestro deporte; y creo que no hay nada mejor que salir a compartirlo, para poder seguir creciendo como individuos y como parte de este sistema que conforma el fútbol nacional e internacional.

Muchas gracias a la gente de Fútbol de Banquillo por proponerme compartir mis experiencias en este espacio, sigan ayudándonos a todos a seguir formándonos con vuestras tan interesantes secciones.

“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal.” Cesare Pavese.

 

*Imágenes propiedad de MTN-Irancell

Muchas gracias José Ángel!

@Jose__Mato

#maletayfútbolFdB

#maletayfútbolJoséMato

Related posts

Leave a Comment