Primero de todo me gustaría presentarme, mi nombre es Pablo Ríos Freire entrenador profesional con licencia UEFA Pro, natural de El Tiemblo, provincia de Ávila y dedicado al mundo del fútbol desde los 10 años, primero como jugador y segundo como entrenador y preparador físico, donde la pasión por este deporte me ha permitido trabajar alrededor del mundo y donde en estos instantes estoy desarrollando mi labor en Lituania, en la ciudad de Kaunas, exactamente en el club Be1 NFA de la Segunda División.
Desde muy pequeño he estado ligado a este deporte, todo empezó a los 7 años en el equipo de mi pueblo (El Tiemblo, Ávila) donde empecé a destacar y donde el Real Madrid se fijó en mí, pasando 4 años desde los 10 a los 14 años en «la casa blanca» y desde los 14 a los 19 años en el Real Valladolid, llegando a entrenar en Primera División y donde debido a una lesión tuve que dejar el fútbol a alto nivel, jugando posteriormente en equipos como el Elche, Rayo Majadahonda…
El deporte era mi pasión y decidí formarme primero, como profesor de Educación Física, estudiando Magisterio para posterior realizar la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte junto con los 3 niveles de entrenador en la Real Federación Española De Fútbol, obteniendo la Licencia UEFA Pro en el año 2012. A la vez que me estaba formando realizaba entrenamientos como Segundo Entrenador o Preparador Físico en equipos como el Atlético de Madrid, Leganés y donde una vez finalizados los estudios comencé la aventura como Entrenador principal comenzando en el CD Nuevo Boadilla y dando el salto al Getafe FC donde estuve 3 años como Entrenador del Infantil División de Honor, obteniendo muy buenos resultados.
En Agosto de 2015 recibí una oferta de un club profesional de China, y comencé la primera aventura en el extranjero como entrenador donde estuve 5 años en diferentes equipos y diferentes niveles. Desde canteras, federaciones a clubes profesionales como el Sichuan Jiu Niu (actualmente propiedad del Manchester City) y donde debido a la situación del COVID, tuve que volver a España.
Después de 1 año sin entrenar por la situación y valorando diferentes proyectos, en 2021 me decante por Lituania, donde comencé con el equipo en 3ª División y después de 15 partidos, 14 de ellos ganados, (13 victorias consecutivas, siendo el récord en Lituania) conseguimos el ascenso a 2º División, obteniendo a nivel personal, ser nombrado el mejor entrenador de Lituania y donde actualmente y después de 11 jornadas somos el único equipo imbatido de Lituania y con el objetivo de un segundo ascenso consecutivo, en este caso a 1ª División.
Desde que he llegado a el club, la función que desarrollo en el día a día es la de entrenador principal del primer equipo, controlando junto como mi staff técnico todo lo relacionado con el rendimiento del equipo.
El club tiene un proyecto profesional a medio-largo plazo donde tenemos un complejo deportivo con 1 mini estadio, 2 campos de fútbol-9 y un campo de fútbol-7 indoor, todos ellos a 50 metros de las oficinas y de la residencia de jugadores, haciendo todo mucho más cómodo para los jugadores y trabajadores del club. En estos instantes el primer equipo se encuentra en la 2ª División de Lituania (Pirma Lyga) jugándose esta a nivel nacional y la cual comienza en marzo y termina el noviembre, todo debido a las condiciones extremas de frío en los meses de invierno.
La idea del club es potenciar jugadores jóvenes para su posterior desarrollo en ligas más potentes, teniendo en estos instantes más de 25 jugadores en las diferentes categorías de la Selección Nacional con un gran futuro por delante. Un semana tipo jugando el partido el domingo se divide en entrenamientos de doble sesión lunes, miércoles y viernes (gimnasio y campo) más sesión única para jueves y sábados, entrenando 5 días a la semana, además del partido.
Dentro del cuerpo técnico contamos con un Segundo Entrenador español, un Entrenador de Porteros italiano, Analista italiano y Preparador Físico lituano más la ayuda de un Asistente portugués, donde todos nos reunimos 2 horas antes de cada entrenamiento para ultimar los detalles de la sesión y todos los lunes para organizar y evaluar la semana de entrenamientos.
En cada país te encuentras diferentes culturas y tradiciones en las que te intentas adaptar pero lo que más afecta al trabajo diario es el idioma, ya que el mensaje tiene que llegar lo más directo posible y si hay varios canales por el medio, la información llega incompleta. En el caso de Lituania, todo el mundo habla inglés, siendo muy llevadero el día a día y donde la mayor dificultad que te encuentras es el clima que afecta a todo, mayormente en los meses de invierno donde las temperaturas son muy duras y casi siempre está todo nevado.
La vida cotidiana es muy sencilla y fácil de compaginar con el trabajo, ya que Kaunas es una ciudad pequeña, pero a la vez grande y donde todo está cerca. La gente es amable y abierta y donde hay mucha oferta de ocio entre centros comerciales, restaurantes, discotecas, lagos y centros de ocio al aire libre. El fútbol es un trabajo que si te organizas bien, tienes tiempo libre para disfrutar con amigos y familia y donde hasta el momento quiero seguir intentando alcanzar metas mayores disfrutando el camino y conociendo nuevos países y sus culturas.
Muchas gracias Pablo!
#maletayfútbolFdB
#maletayfútbolPabloRíos