Papel y boli: Feedbacks y su impacto, de José Mato

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto” Peter Drucker

 

Buscando respuestas he encontrado preguntas, como de costumbre. En este caso, reflexionando sobre los feedbacks, también denominado retroalimentación (¿ayudo suficientemente a mis jugadores cuando decido, o no, corregirlos? ¿cómo, dónde y cuándo puedo/debo intervenir? ¿fomento el feedback del alumno sobre su propio aprendizaje? ¿existe interacción entre los componentes del grupo de jugadores?).

Este artículo busca la mejora un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo en el cual ayudemos a nuestros jugadores-personas a desarrollarse integralmente cara un individuo inteligente, autocrítico, racional, democrático y autónomo. Dicha tentativa, nos marca una referencia hacia donde debemos intentar dirigirnos.

Escapando de definiciones como “es lo que hacemos cuando damos nuestra opinión o evaluación del comportamiento o rendimiento de alguien” Zeus y Skiffington (2000); creo acertada la aproximación conceptual que Boud y Molloy aportaron en 2013 “Proceso mediante el cual los estudiantes obtienen información acerca de su trabajo con el fin de apreciar similitudes y diferencias entre los criterios apropiados y las cualidades de trabajo en sí mismo, con el fin de generar una mejor labor” para comenzar a encontrar respuestas, o más preguntas.

 

Una vez hemos reflexionado sobre el concepto desde una perspectiva centrada en el jugador, vamos a considerar detenidamente los principios de Nicol (2012), que Elena Cano recoge en 2014:

  • Ayudar a aclarar lo que significa una buena ejecución (objetivos, criterios, normas)
  • Animar a dedicar tiempo y el esfuerzo en tareas de aprendizajes retadoras
  • Proporcionar una información de alta calidad que ayuda a los estudiantes a la autoevaluación
  • Proporcionar oportunidades para minimizar cualquier diferencia entre el funcionamiento actual y el deseado
  • Favorecer un impacto positivo sobre el aprendizaje final (evaluación sumativa)
  • Estimular la interacción y el diálogo sobre el estudio (entre pares y entre profesor y estudiante)
  • Facilitar el desarrollo de la autoevaluación y la reflexión sobre el estudio
  • Permitir flexibilizar el método, criterios, el peso de las diversas evidencias y el tiempo dedicado a la evaluación
  • Implicar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre los diseños y las prácticas de evaluación
  • Apoyar el desarrollo de grupos de estudiantes y de comunidades de aprendizaje
  • Estimular la autoestima y la motivación
  • Proporcionar información a los profesores que puede ser usada para mejorar la enseñanza

 

Teniendo en cuenta los principios anteriores me surgen preguntas sobre los feedbacks convencionales, o que más se repiten en los campos de fútbol:

  • “Bien finalizado” ¿Anima al jugador a aclarar si la ejecución ha sido buena? ¿Conoce si me refiero a que ha utilizado una buena superficie de contacto o si hablo sobre la dirección del remate? ¿Le estoy ayudando a descubrir otras opciones en esa situación de juego?
  • “Corre, aprieta, dale” ¿Realmente ayuda al jugador a esforzarse y a dedicar tiempo?
  • “Os he dicho que presionemos con dos arriba” ¿Estimula la interacción y el diálogo sobre el juego?
  • “Si no tienes compañeros en corto, juega lejos. ¿Es que no lo estás viendo?” ¿Estoy implicando a los jugadores en la toma de decisiones sobre la práctica y la evaluación?
  • “Tú eres el que tenía que ir al primer palo y no tu compañero, eso lo decido yo” ¿Apoyo el desarrollo de la comunidad de aprendizaje que emerge dentro del propio equipo?
  • “¿Qué se os dijo en el vestuario? No me vengáis ahora con escusas” ¿Estoy siendo reacio a la información que los jugadores me proporcionan con la cual puedo mejorar la enseñanza?

 

Podemos escribir una enciclopedia con este tipo de mensajes y las preguntas que nos debemos hacer al respecto, pero vamos a continuar con el siguiente paso. Si los comentarios que utilizamos no son los adecuados para colaborar con los jugadores, tal y como nos hemos propuesto, ¿cuáles lo son?

 

“Coraje consiste, simplemente, en hacer lo que se necesita para alcanzar una visión” Peter Senge (1990)

 

Debemos crear un hábito, en este caso propongo, apoyándome en profesionales de la educación:

  • Anotar las expresiones, mensajes o comentarios que realizamos durante los entrenamientos y partidos (antes, durante y después) y, a continuación, transformarlos de manera que te acerquen al proceso de enseñanza y aprendizaje que nos marcamos con anterioridad.
  • Elaborar un registro con todas aquellas intervenciones, clasificarlas y evaluarlas.
  • Hacer partícipes a los jugadores en el proceso, de manera que puedan ofrecernos información desde la perspectiva más importante del ejercicio didáctico.
  • Mantener una predisposición constante al aprendizaje desde una visión autocrítica y un comportamiento humilde, contagiando a nuestros jugadores.

 

Al fin y al cabo, nuestro principal objetivo es que los jugadores estén capacitados para dar respuesta de modo eficiente a las situaciones cambiantes que en el fútbol se producen. Si queremos lograrlo, necesitamos un cambio importante. Parece que a nivel de propuesta de tareas, la mayor parte de profesionales ya se han sensibilizado y la evolución se considera encaminada al objetivo con el que iniciamos esta conclusión, contextualizando, cada vez más, las tareas de entrenamiento. Donde realmente se aprecian carencias es en la gestión del feedback, y aquí es donde debemos reflexionar y actuar para que los jugadores alcancen las competencias que le aporten autonomía, tanto para aprender, como para aprender a competir.

Creo acertado finalizar este artículo recordando que los feedbacks deben estar individualizados: el tono, lugar, forma, contenido, calidad del mensaje, carga táctica y/o arenga deben amoldarse al jugador y a sus características personales o psicológicas.

En este tiempo he aprendido que para mejorar al jugador, debo comenzar por mejorarme a mí primero.

“Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser” Willian Shakespeare.

 

 

#papelyboliFdB

@Jose__Mato

Related posts

Leave a Comment