Maleta y Fútbol: Antonio Caballero en Hermosillo

Mi nombre es Antonio Caballero y os contaré mi experiencia como Auxiliar técnico (Torneo Apertura) y Preparador Físico (Torneo Clausura) en el Cimarrones de Sonora FC, club de fútbol de la ciudad de Hermosillo (Sonora), en México.

Estudié Ciencias del Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid y me especialicé en fútbol con los 3 niveles de entrenador y el Máster de Alto Rendimiento en Deportes de Equipo en el INEFC de Barcelona. Estuve un año en la Academia del Atlético de Madrid y 3 temporadas en la ED Moratalaz (Madrid) donde ejercí el rol de entrenador en categorías inferiores, preparador físico del primer equipo y responsable de la preparación física de varias categorías del club. He tenido también la suerte de trabajar durante un tiempo en el fútbol de India y EEUU.

Lo que me ha llevado a llegar hasta aquí a día de hoy creo que sin duda ha sido la pasión por este deporte. Desde que era un niño y supe que existía una posibilidad profesional relacionada con el fútbol a través de INEF, no tuve nunca ninguna duda de lo que quería. A partir de ahí, como para cualquier persona que tiene claro cual es su sueño, ha habido mucho esfuerzo, constancia, ilusión y fe.

Pienso que desde cualquier otro rol que no sea el de entrenador, como líder de equipo, la principal función de cualquier otra persona en un staff es tratar de aportar al entrenador y a los jugadores la mayor y mejor información/condiciones posibles para alcanzar el rendimiento deseado. Por suerte, tuvimos la suerte de tener bastante protagonismo en el diseño y desarrollo de las sesiones, así como en el día a día del equipo.

México es un país enorme y eso hace que muchos de los desplazamientos fuera de casa sean muy largos, influyendo así bastante en las planificaciones semanales ya que en muchos casos un día entero lo pasabas en un viaje tomando varios aviones.

Por otra parte, Hermosillo es una ciudad con unas condiciones climatológicas duras debido al calor, lo que hacía que los entrenamientos de la mañana tuviesen que ser a las 6:00 – 6:30 de la mañana para evitar temperaturas muy altas.

En cuanto a las instalaciones contábamos con nuestro Estadio, con un campo de césped artificial y con un gimnasio anexo. Saber adaptarte y sacarle el máximo rendimiento a tu contexto y a tu entorno es muchas veces más importante que lo que realmente tienes, y creo que fuimos capaces de hacerlo.

Cualquier club o país al que vas está enriquecido por una cultura y filosofía de la que el fútbol se ve influenciado. Y en eso, al menos desde mi experiencia, seguramente México sea uno de los países más especiales. La afición y la pasión por el fútbol son tremendas a cualquier rincón del país donde vayas, estadios de primer nivel, la gente vive para su equipo y su selección… Futbolísticamente destacaría dos cosas: La riqueza táctica de los equipos en cuanto a la cantidad de variedad que hay en los sistemas de juego en cada partido, lo cual te implica mucha dificultad e incertidumbre a la hora de preparar la competición; y la sensación de que hay un talento bruto con un potencial enorme aún por desarrollar según mi opinión.

Tanto en el Apertura como en el Clausura jugamos dos competiciones (Liga Ascenso MX y Copa MX), con lo cual el desarrollo de tipo de una semana variaba en función de si había una o dos competiciones. Por lo general, cuando había un solo partido semanal la estructura de manera muy general era la siguiente:

 

PARTIDO

  • DÍA +1: ENTRENO SUPLENTES / REG TITULARES
  • DÍA +2: DESCANSO
  • DÍA -4: ENTRENAMIENTO, PERÍODO DE CARGA y ORIENTACIÓN CONDICIONAL Y AL PARTIDO
  • DÍA -3: ENTRENAMIENTO, PERÍODO DE CARGA y ORIENTACIÓN CONDICIONAL Y AL PARTIDO
  • DÍA -2: ENTRENAMIENTO, PERÍODO DE TAPERING y MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE VIAJE
  • DÍA -1: ENTRENAMIENTO, PERÍODO DE TAPERING y MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE VIAJE

PARTIDO

 

Con 27 años, ha sido mi primera experiencia en el fútbol profesional y ha sido seguramente una de las experiencias más enriquecedoras vividas hasta el momento por muchos motivos. A nivel personal fue un reto increíble y a nivel profesional empiezas a darte cuenta desde el día 1 de que la responsabilidad es muy grande, y eso motiva mucho porque hace cada día lo tengas que afrontar sin saber realmente cuándo puede ser el último. Han sido muchas experiencias en un solo año que fortalecen y te hacen crecer mucho y  muy rápido.

Aprendes en primer lugar a adaptarte a un entorno completamente nuevo, con lo que eso conlleva; a individualizar mucho el proceso de entrenamiento y comprender su importancia; a trabajar en silencio y apoyar el rol de cada persona al trabajar dentro de un cuerpo técnico – equipo de trabajo tan grande; a respetar la cultura y filosofía del sitio en el que estás; a darte cuenta de la importancia de cualquier mínimo detalle; del valor incalculable que supone contar con un buen ambiente para poder sacar el máximo rendimiento de cada persona; a disfrutar cada momento y a crecerte en las dificultades… y sobre todo, si algo me llevo claro, es que lo más importante por encima de todo, estés en el sitio que estés, es intentar ser buena persona, ser humilde, buscar ayudar siempre y actuar con el corazón. Ese es para mi el verdadero alto rendimiento.

Sinceramente, en el momento en el que surgió la oportunidad de ir a México, no lo dudé. El día a día gira alrededor del balón, eso no cambia. Sí cambian las emociones pues afectan bastante los resultados en tener mayor o menor estabilidad… Normalmente entrenábamos por la mañana (y algún día a la semana también por la tarde) y el resto del día lo dedicas a seguir preparando cosas del equipo o cuando había más tiempo libre, cosas sencillas: ir al cine, gimnasio, salir a cenar, estudiar… México es un país que una vez lo pisas, te enamora. Creo que vivir fuera de tu entorno natural es algo que cualquier persona debería intentar experimentar alguna vez en su vida. Es duro y bonito al mismo tiempo… adaptarte y ser feliz en un lugar nuevo; vivir sólo una Navidad, cumpleaños y fechas especiales; echar de menos y valorar a tu gente; y sobre todo… conocer la soledad y conocerte más a ti mismo.

 

Gracias Antonio!

@ACaballero90

#maletayfútbolFdB

#maletayfútbolAntonioCaballero

Related posts

Leave a Comment