Papel y boli: el calentamiento pre-partido, de Fran Ortiz

Todos los entrenadores exigen a sus jugadores momentos antes de saltar al campo concentración e intensidad. Son los dos aspectos imprescindibles para poder competir con el rival. Estos dos conceptos no se consiguen pidiéndolos, sino que es en el calentamiento pre partido donde se van a intentar interiorizar en cada jugador, y como conjunto, en el equipo para salir al campo con las máximas garantías posibles.

Por lo tanto, el calentamiento pre partido es la herramienta fundamental para preparar el organismo tanto a nivel musculo-tendinoso, fisiológico y psicológico mediante ejercicios generales y específicos, con el fin de disponer al deportista para un esfuerzo alto, tanto a nivel físico como psicológico.

 

Objetivos del calentamiento pre partido:

  • Preparar fisiológicamente al deportista para realizar un esfuerzo alto sin llegar a lesionarse.
  • Preparar psicológicamente al individuo y al grupo para reforzar la atención, la concentración, la motivación y el sentido grupal.

 

Tipos de calentamientos pre partido:

Podemos diferenciar entre el calentamiento tradicional o el calentamiento ruso. Diferentes estudios de investigación muestran que el calentamiento tradicional eleva la temperatura muscular en 0,2º, mientras el calentamiento ruso es capaz de elevar la temperatura entre 0,5 y 2º. Es por este motivo y porque es más desconocido que  vamos a profundizar más con este tipo de calentamiento.

  • Origen Calentamiento Ruso

    Debido al gran número de lesiones musculares, sobre todo en los isquiotibiales de los velocistas, Masterovoi en 1995 hizo un estudio experimental acerca del calentamiento. Con este experimento, extrajo la conclusión de que el calentamiento tradicional no elevaba más de 0,2 grados la temperatura muscular, es decir, una temperatura muy baja para preparar al músculo para la competición, y por lo tanto, este calentamiento era ineficiente. A partir de esta conclusión, Masterovoi propone un calentamiento muscular basado en alternar ejercicios de fuerza y estiramientos dinámicos para mejorar la vascularización, el calentamiento ruso. 

  • Propuesta

    Al contrario del calentamiento tradicional, donde se inicia con esfuerzos más livianos para progresar en intensidad, Masterovoi propone un calentamiento basado en ejercicios de fuerza.

 

  • Fases

    Fase 1: Formada por ejercicios concéntricos-excéntricos, realizados con resistencia del 60%. También incluye estiramientos dinámicos con el fin de aumentar la amplitud articular dinámica. Esta fase se puede llevar a cabo dentro del vestuario y con la resistencia de un compañero.

    Fase 2: Se centra en aumentar la temperatura central mediante la movilidad articular, realizar la actividad global específica mediante acciones propias del deporte, y la potenciación, aplicada con sprints y velocidad reacción. Este trabajo se lleva a cabo ya en el campo.

 

Actualidad

Tras la revisión bibliográfica, hemos encontrado que el calentamiento ruso es un tipo de calentamiento bastante usado en atletismo, sobretodo en pruebas de velocidad, pero también en deportes de equipo como el rugby, voleibol y balonmano. Por otra parte, hemos observado que en muchos deportes sigue aplicándose el calentamiento tradicional sin ver una progresión en el tiempo.

¿Y tú, estás dispuesto a romper las tradiciones?

 

 

Fran Ortiz, de Footballprocoach

Related posts

Leave a Comment